Inicio / CIUDAD / Donará Cabildo un mes de sueldo para los damnificados en el Istmo

Donará Cabildo un mes de sueldo para los damnificados en el Istmo

 

 

Con el propósito de apoyar a los afectados por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, principalmente en la región del Istmo, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que los concejales acordaron donar un mes de sueldo para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

Esta decisión, enfatizó el edil capitalino, responde al interés de que con lo que se recaude se adquieran colchonetas, catres y lo demás que se requiera para que sean entregados a los albergues de los municipios más afectados, a fin de apoyar por la vía institucional a nuestras hermanas y hermanos que lamentablemente están padeciendo los daños que dejó este fenómeno natural.

Previo al inicio de la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y público presente guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este desastre natural que afectó a 283 municipios de Oaxaca.

En este sentido, el primer concejal manifestó que, haciendo eco de las indicaciones hechas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, no se permitirá que nadie pretenda lucrar políticamente con la desgracia de los oaxaqueños.

“Esa es la responsabilidad de los funcionarios públicos de actuar responsablemente, y todos tienen la instrucción clara de no lucrar de ninguna manera con esta situación para obtener algún beneficio personal”, indicó el edil capitalino.

Recordó que en la Verde Antequera se implementaron los programas y mecanismos necesarios para atender oportunamente a las familias oaxaqueñas que se vieron afectadas por las lluvias y sismo de días pasados.

Hernández Fraguas recalcó que el Gobierno municipal mantiene firme su compromiso de intervenir y atender con prontitud las afectaciones que pudieran originar los fenómenos naturales, y rechazó toda actitud que busque lucrar con fines personales, aprovechando la situación por las contingencias originadas por lluvias, huracanes y sismos.

Finalmente el munícipe hizo hincapié en que toda la ayuda recabada por los capitalinos en los centros de acopio instalados por el municipio se ha entregado al DIF estatal para que sea esta instancia la encargada de hacer llegar a través de las fuerzas armadas los apoyos a las personas del Istmo.

 

Aprueban plan de vialidad,

nomenclatura y vivienda

Por otra  parte el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el edil, mediante el que se autoriza suscribir un acuerdo de colaboración con la Comisión Estatal de la Vivienda, a efecto de acceder a subsidios federales del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales 2017 y de aportación estatal del Programa de Auto-solución de Vivienda.

Además este órgano colegiado aprobó por unanimidad puntos de acuerdo mediante los que se instruye a la Comisaría de Vialidad reforzar el programa contra la doble fila y aplicar las sanciones correspondientes a los prestadores del servicio de transporte urbano  que realicen violaciones a  las rutas establecidas y otro tipo de faltas.

También se aprobó el exhorto a la Comisaría de Vialidad y a la Dirección de Comunicación Social para la implementación de folletos informativos sobre las responsabilidades que tienen los conductores de vehículos.

Estas iniciativas fueron presentadas por los regidores de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, y de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia.

En otro punto de la orden del día los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo presentado por el regidor de Servicios Municipales, Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López, para instruir a la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en conjunto con la Dirección de Planeación Urbana y Proyectos en el Centro Histórico, así como a la Coordinación Servicios Municipales, a que realicen el procedimiento para la colocación de placas con sus respectivos nombres en cada uno de los mercados de la capital oaxaqueña.

De igual manera se aprobó el documento, signado por el regidor Paulino Jesús Ruiz Olmedo, que exhorta a la administración del estacionamiento público “Margarita Maza de Juárez”, ubicado en la Central de Abasto, para que se sujete a las tarifas establecidas en el Artículo 195, inciso, C de la Ley de Ingresos Municipales.

A propuesta de la regidora Leslie Jiménez Valencia se aprobó realizar las reformas a diversos artículos del Reglamento de Salud Pública para el municipio de Oaxaca de Juárez.

Finalmente el Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de Nomenclatura, mediante el que se aprueba nombrar a las conocidas escaleras del Fortín y su callejón contiguo, como el andador y callejón “Rubén Vasconcelos Beltrán”, respectivamente, como un homenaje póstumo a uno de los oaxaqueños más ilustres de la historia reciente de la capital oaxaqueña.

Revisar tambien

Concejalas indígenas intercambian experiencias para fortalecer la participación de las mujeres en sus comunidades

Órganos electorales e instituciones académicas se comprometen a realizar acciones concretas para consolidar el ejercicio ...