Inicio / CIUDAD / Determinan jueces que presa Rompepicos es de Federación

Determinan jueces que presa Rompepicos es de Federación

 

Jesús Matías Hernández, abogado de los vecinos de la zona de San Felipe del Agua, la Cascada y Xochimilco, aseguró que se resolvió en el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, el recurso de revisión 393/2016 respecto de la presa Rompepicos, determinando que esta es un bien público.

Se decidió sobre el amparo 287/2015 que interpuso el supuesto dueño, Julio César Adame, en donde se tomó en consideración que no es suficiente la escritura que exhibió el quejoso que fue elaborada por el notario público 105, Eduardo García Corpus para reclamar el terreno.

En este sentido el Colegiado indicó que se requería una prueba científica, cartografía, y pruebas periciales para determinar que es un predio y no una prueba. Además se tomó en consideración que no se llamó a juicio a todos los afectados, Comités de Vida Vecinal, colonias, para tomar en cuenta su punto de vista, explicó.

El juez revocó y determinó que la presa es de la Federación; si el quejoso pretende continuar con el procedimiento va a tener que presentar pruebas e iniciar un nuevo amparo. “Se tuvo una defensa por casi un año, fue un proceso casi indefendible, pero debemos estar satisfechos de que imperó la razón, el derecho, sobre la infamia, la voracidad para apropiarse de cosas que son del pueblo”, declaró el abogado.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se le hizo el trabajo jurídico que no pudo hacer, ahora deberá hacer obra pública para evitar una desgracia; “ya no tiene pretexto para decir que se tiene una suspensión. Ahora debe hacer el trabajo para evitar daños por las condiciones climatológicas”.

Revisar tambien

IEEPCO e INE estrechan coordinación para organizar las elecciones 2018

  El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta ...