Inicio / CIUDAD / Destaca SMO participación de las mujeres en el movimiento de Independencia

Destaca SMO participación de las mujeres en el movimiento de Independencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al encabezar el izamiento de bandera en la Alameda de León, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández, consideró el CCVII aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México como un momento propicio para recordar la invaluable participación de las mujeres.

Señaló que hablar de la participación de las mujeres mexicanas en el movimiento de Independencia no debe resultar extraño, toda vez que su participación no fue esporádica y muchas murieron en el anonimato.

Liborio Hernández expresó que las y los historiadores poco a poco han ido recuperando algunos nombres como el de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, considerada como uno de los principales personajes en la Independencia. La corregidora de Querétaro destacó por sus principios éticos, su concepción de justicia y el sueño de una patria digna de habitar.

Durante la ceremonia a la que asistieron también la diputada Silvia Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Estado y Gisela Blas Piñón, Directora Académica de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, la funcionaria estatal destacó la participación de Leona Vicario, quien durante la guerra de Independencia se convirtió en informante de los insurgentes.

La funcionaria también señaló también a Gertrudis Bocanegra, quien hábilmente armó una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista, así coo Altagracia Mercado, “Heroína de Huichapan” (Hidalgo), quien de su propio dinero formó un pequeño ejército y caer presa, el Coronel la dejó en libertad argumentando que: “Mujeres como ella no deben morir”.

La funcionaria encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en Oaxaca señaló además a Mariana Rodríguez del Toro; María Soto la Marina;  Luisa Martínez; María Ignacia Rodríguez de Velasco; Mariana Anaya; Petra Arellano; Francisca Torres; Antonia Ochoa; María Dolores Basurto y su hija Margarita; Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, María Andrea “La Campanera”, Juana Villaseñor, Josefa Sixtos, Antonia Piña y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.

Finalmente, la titular de la SMO aseguró que la participación de las mujeres en la Independencia de México no sólo se limitó a la espera del regreso de sus esposos.

Quienes estudian la historia han dicho que sin la participación de las mujeres en estos ámbitos, el triunfo de la Independencia mexicana no hubiera sido posible.

Revisar tambien

Inician construcción del colector de agua pluvial en la colonia Antiguo Aeropuerto

  Héctor F. Villanueva Con una inversión de un millón 430 mil pesos,  el presidente ...