Inicio / CIUDAD / Culmina ACO exitosamente Jornada de Papanicolaou en agencia municipal de Montoya

Culmina ACO exitosamente Jornada de Papanicolaou en agencia municipal de Montoya

Mujeres provenientes de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam, se congregaron esta mañana en la agencia municipal de Montoya para ser partícipes de las Jornadas de Papanicolaou que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, realizó la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO) que encabeza Verónica Quevedo Arango.

La Jornada de Papanicolaou se llevó a cabo a través de la unidad móvil, cumpliendo con las expectativas de las 35 asistentes, toda vez que este servicio tiene el propósito de prevenir o detectar en edad temprana el cáncer cervicouterino, un proceso gratuito en apoyo a familias de bajos recursos.

La encargada del eje salud de “Apoyo Comunitario de Oaxaca”, María del Pilar Labastida García destacó que de manera complementaria las asistentes participaron en la exploración de mamas, canalizando a las pacientes que presenten alguna anomalía al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” para realizar los estudios correspondientes en tiempo y forma.

Por su parte, la Médica General responsable de la Unidad Móvil, Esther Martínez Marcial reconoció que trabajar junto con ACO en dichas jornada, es también un apoyo para los servicios de salud, en el sentido de representar un aliento y ánimo para  las mujeres, llamándolos a no desistir de tal voluntad.

“Ellos se dan a la tarea de invitar a las madres de familia, les insisten y eso es necesario porque en muchos casos por  pena, miedo, falta de tiempo o desinformación, hay muchas mujeres que no se hacen estos estudios, sin saber que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, señaló.

La Jornada de Papanicolaou implementada este 27 y 28 de septiembre, inició su recorrido en Santa Rosa Panzacola culminando su primera etapa en la agencia municipal de Montoya. Las interesadas en realizarse dicho estudio pueden comunicarse al teléfono 52 03 883.

Revisar tambien

Inician construcción del colector de agua pluvial en la colonia Antiguo Aeropuerto

  Héctor F. Villanueva Con una inversión de un millón 430 mil pesos,  el presidente ...