Inicio / CIUDAD / Celebran 12va Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza

Celebran 12va Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza

 

En representación del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, participó en la inauguración de la 12° Feria del Tejate y Tamal, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio en la Plaza de la Danza, en el marco de la festividades de la Guelaguetza.

El funcionario municipal resaltó que este tipo de eventos permite reencontrarse consigo mismo y demostrar el valor que poseen los oaxaqueños. Ante más de 70 productoras de tejate, tamal y empanadas Vasconcelos Méndez dijo que estas actividades culturales son una forma de demostrar los orígenes y los sabores de nuestra tierra. “Lo que debemos hacer es enseñar a nuestros hijos a respetar nuestras tradiciones y a encontrarnos con lo que somos, pues esa es la única llave que tenemos para solucionar nuestros problemas y diferencias”, aseveró.

Acompañado de la coordinadora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Laura Martínez Iturribarría; del presidente municipal de San Andrés Huayapam, Alberto Mateo García; de la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Margarita Hernández Luis, y de la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Itahí Ortiz Santibáñez.

Ante familias oaxaqueñas que acudieron a degustar los platillos de esta Feria, Martínez Iturribarría dijo que la variedad de las tradiciones de Oaxaca y de la forma en que se preparan sus bebidas y comidas son un ejemplo de las costumbres, al encontrar una gran variedad de platillos que se pueden degustar en todo el estado.

“El tejate de origen prehispánico elaborado a base de maíz, cacao, hueso de maguey y anís forman una experiencia para paladar. El tejate y tamal han enriquecido por años las mesas, mercados y calles oaxaqueñas, lo que ha originado que se conviertan en productos icónicos de la gastronomía oaxaqueña”, dijo la funcionaria.

Ante esta riqueza cultural y gastronómica Martínez Iturribarría señaló que es responsabilidad de los oaxaqueños preservar y promover estos alimentos de origen zapoteca, y reconoció a los municipios que aún trabajan para salvaguardar estos legados milenarios, como San Andrés Huayapam.

La Feria se realiza de 10:00 a 19:00 horas, con la “bebida de los dioses” y tamales de mole, rajas, chepil, amarillo, dulce, entre otros; además de presentaciones musicales, así como de una Guelaguetza.

 

Revisar tambien

Garantiza el IEEPO la seguridad de estudiantes y docentes en la EST 1

    El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizó la seguridad del ...