Inicio / CIUDAD / Avanza retiro de 8 mil toneladas de basura de riberas del Atoyac

Avanza retiro de 8 mil toneladas de basura de riberas del Atoyac

 

Desde las primeras horas de este viernes las acciones de limpieza a cargo del Gobierno municipal en el playón del río Atoyac continúan avanzando, a fin de retirar lo más pronto posible las ocho mil toneladas de desechos que se acumularon por el cierre del tiradero, ubicado en la Villa de Zaachila.

Lo anterior como parte del operativo que anunció el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, con el apoyo de instancias de los Gobiernos federal y estatal, así como trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a fin de generar la menor afectación posible a esta zona natural de la capital oaxaqueña.

“Con estos trabajos a marchas forzadas saneamos esta área que resultó afectada por el cierre durante nueve días del tiradero municipal, toda vez que la instrucción del presidente municipal es que se retiren los desechos lo más pronto posible, para evitar que se siga acumulando la basura y la proliferación de fauna nociva”, indicó el coordinador de Servicios Municipales, José Ángel Álvarez González.

Asimismo indicó que no se ha descuidado la prestación del servicio de recolección de basura en las colonias y 13 agencias municipales. En este tenor pidió la comprensión de la ciudadanía, pues el tiradero municipal sólo está abierto de 7:00 a 18:00 horas, situación que limita la capacidad operativa de la dependencia municipal, pues anteriormente tenían acceso hasta las 23:00 horas.

“Continuamos haciendo el llamado a la ciudadanía a estar atenta al horario y ruta del camión recolector de su colonia para evitar sacar las bolsas de basura a la calle, ya que mantener una ciudad limpia es una tarea que compete a todos”, manifestó el funcionario municipal.

Para llevar a cabo estos trabajos de saneamiento, el Gobierno municipal mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las secretarías de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso), de las Infraestructuras (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En este sentido El señor Gudelio Hernández García,  vecino de la agencia de San Juan Chapultepec, se mostró contento con los trabajos de recolección de basura; “es un foco de infección que genera contaminación. Por ello me siento contento por el trabajo que  está realizando el Ayuntamiento”, indicó.

Para los comerciantes de la Central de Abasto los trabajos de recolección de basura ya eran necesarios porque el mal olor les impedía realizar sus actividades con normalidad, por ello celebraron el compromiso del Ayuntamiento en la recolección de basura.

Revisar tambien

Inician construcción del colector de agua pluvial en la colonia Antiguo Aeropuerto

  Héctor F. Villanueva Con una inversión de un millón 430 mil pesos,  el presidente ...