Inicio / CIUDAD / Aumento de tarifa o paramos servicio, amagan concesionarios del transporte

Aumento de tarifa o paramos servicio, amagan concesionarios del transporte

Integrantes de la agrupación Empresarios en Movimiento para el Mejoramiento del Transporte en Oaxaca, que aglutina a diversas empresas de transporte en el estado, solicitaron al gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y al titular de la  Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, una mesa de diálogo con respecto a su solicitud de incremento del precio del pasaje en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa, Antonio Gustavo Acevedo Salinas, representante de Empresarios en Movimiento para el Mejoramiento del Transporte en Oaxaca, expuso diferentes problemáticas que aquejan al sector, como la falta de una tarifa actualizada, que los convierta en un sector poco competitivo, limitando sus posibilidades y capacidades para ofrecer un transporte público sustentable, dinámico, incluyente, que permita generar las mejores condiciones económicas, sociales y políticas para optimizar la  movilidad en el estado.

En ese sentido Acevedo Salinas solicitó al Gobierno del Estado la atención a las demandas de los concesionarios del transporte en la entidad, toda vez que expresó que no han sido escuchados por el secretario García López, poniendo en riesgo la estabilidad de un sector que se ha convertido en un generador importante de empleo y sustento para muchas familias.

“En nuestra calidad de concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público, en sus distintas modalidades, hemos participado responsablemente en los programas que la autoridad ha considerado conveniente, siempre con la finalidad de cumplir con los requisitos y las obligaciones fiscales y administrativas que nos han impuesto, para que seamos tomados en cuenta en la toma de decisiones para la operación y administración del servicio”, dijo.

Por ello urgió el incremento a la tarifa del precio del pasaje, debido al aumento excesivo y desproporcionado en el alza de los combustibles, que ha repercutido en el costo de operación del servicio, generando estragos la economía de los concesionarios del transporte, explicó.

“Al no contar con un subsidio de las autoridades estatales,  aunado al incremento de los combustibles y de las deudas adquiridas para renovar el parque vehicular, la mayor parte de transportistas empezamos a caer en carteras vencidas, y hemos costeado y absorbido el incremento para brindar un mejor servicio, sin embargo no es posible continuar así”, advirtió.

Destacó que en caso de que se autorice un aumento de tarifa, quienes integran la agrupación están comprometidos a ofrecer un mejor servicio, que responda a las necesidades de los usuarios, y refirió que las actuales  tarifas no han sufrido aumentos desde el año 2015.

“Como transportistas ya no podemos soportar el pago de derechos, impuestos, y cargas administrativas; lamentablemente el gobierno no otorga ninguna clase de subsidio. También nos ha afectado el alza del dólar; por ello exigimos a la autoridad tenga la sensibilidad para atender la problemática”, enfatizó el representante de los empresarios.

En ese sentido lamentó que no haya acercamiento de las autoridades: “Hay desatención y desinterés; queremos actuar conforme a la Ley, pero si no somos escuchados por las autoridades correspondientes, tendremos que tomar acciones más drásticas que afectarían directamente a los usuarios”, amagó.

Finalmente los empresarios dieron un plazo de una semana para ser atendidos por la autoridad correspondiente, de lo contrario amenazaron con parar el servicio de transporte en la entidad.

La agrupación está integrada por Alejandra Gómez Candiani, representante legal de Choferes del Sur; María Silvia Martínez Ortega, de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug); Miguel Ángel Medina Morales, transportes Oaxaca-Pacífico; Roque Matus Matus, concesionario de la Cuenca del Papaloapan; entre otros.

Revisar tambien

Macrosector San Juan Chapultepec, la obra más importante en materia de agua potable: SAPAO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de los Servicios ...