Inicio / CULTURA / Ciudad Ixtepec: riqueza cultural, gastronómica, dancística y musical

Ciudad Ixtepec: riqueza cultural, gastronómica, dancística y musical

STYDE-(1)
Con el objeto de difundir y promocionar las festividades de las ocho regiones del estado y seguir posicionándolo como líder en turismo cultural, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Comité de Festejos de Ciudad Ixtepec, abrió la invitación al público en general a las Fiestas Patronales en honor a San Jerónimo Doctor, que se realizarán del 19 de septiembre al tres de octubre próximo.

Este sábado 19, inician las festividades con la tradicional calenda, donde los lugareños participan de la regada de frutas a bordo de carros alegóricos, en donde se ofrecen distintos regalos; posteriormente, del día 20 al 29 se llevarán a cabo las Velas Ixtepecanas, en honor a San Jerónimo Doctor y la tradicional Vela del Pueblo, en la cual se corona a la reina, además de las misas en honor al Santo Patrón.

La presidenta del Comité de Festejos de
las Fiestas de Ciudad Ixtepec, Luz Adriana Torres Medina dio a conocer que durante los días de fiesta, turistas nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica, dancística y musical, así como la calidez de sus pobladores. Se espera la llegada de más de mil 500 visitantes, cuya derrama económica se estima en dos millones de pesos.STYDE-(3)

Todas las actividades son coordinadas por las madrinas y mayordomos de cada una de las velas y mayordomías; del 19 al 29 son días de calenda y vela, un día para cada actividad. En esta fiesta cada uno de los turistas y visitantes podrá degustar antojitos típicos de la región como las garnachas, tlayudas, pozole, mondongo, tamales de elote, entre muchos otros platillos característicos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, Torres Medina, agradeció el apoyo que la STyDE ha brindado a lo largo de su administración para llevar a cabo estas actividades, e hizo una invitación al público en general a que conozcan este municipio que tiene una gran historia y es reconocido a nivel nacional.

Cabe resaltar que Ciudad Ixtepec, cuenta con la capacidad para recibir a los turistas nacionales e internacionales, pues cuenta con hoteles, restaurantes de comida típica, balnearios naturales como el Ojo de Agua en Santiago Laollaga, y algunos sitios arqueológicos cerca de la laguna de Zopiloapan.

Con la difusión de estas actividades, la STyDE busca rescatar y conservar las tradiciones de cada una de las regiones, además de promocionarlas a nivel lSTYDE-(4)ocal, nacional e internacional. Actualmente, hay más municipios que se suman a los trabajos que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para preservar las tradiciones y costumbres de la entidad.

El municipio de Ciudad Ixtepec se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec y colinda al norte con el Barrio de la Soledad, al sur con San Pedro Comitancillo y Asunción Ixtaltepec, al oeste Santo Domingo Chihuitán y al este con Asunción Ixtaltepec.

 

Revisar tambien

El tequila hace bien para la digestión, la osteoporosis y el colesterol: 5 beneficios científicos

VIX/Los que no renuncian a una dosis de tequila en fiestas pueden tener motivos extras ...