Inicio / TECNOLOGÍA / Científicos usan virus modificado para inhibir crecimiento de células de cáncer de páncreas

Científicos usan virus modificado para inhibir crecimiento de células de cáncer de páncreas

 Investigadores de la Universidad de Cardiff y el Barts Cancer Institute (BCI) de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL), ambas en Reino Unido, utilizaron un virus respiratorio para inhibir con éxito el crecimiento del cáncer de páncreas. El nuevo método podría convertirse en un nuevo tratamiento contra esta agresiva enfermedad.

“Hemos demostrado por primera vez que los cánceres de páncreas se pueden atacar específicamente con una versión modificada del adenovirus“, dijo Stella Man, investigadora del BCI.

La experta dijo que el nuevo virus infecta y mata las células de cáncer de páncreas, causando pocos efectos secundarios en el tejido sano circundante. También mencionó que la estrategia de segmentación que utilizaron no solo es selectiva y efectiva, sino que ahora diseñaron el virus para que pueda administrarse en la sangre y llegue a las células cancerosas que se han diseminado por todo el cuerpo.

“Si logramos confirmar estos resultados en ensayos clínicos en humanos, entonces esto se convertiría en un nuevo tratamiento prometedor para pacientes con cáncer de páncreas, y podría combinarse con medicamentos de quimioterapia existentes para matar las células cancerosas perseverantes“, aseguró Man.

Por su parte Alan Parker, investigador de la Universidad de Cardiff y cuyo equipo ayudó a diseñar y producir el virus, agregó: “Este es un avance emocionante, que ofrece un potencial real para pacientes con cáncer de páncreas así como para otros tipos de cáncer que expresan la integrina αvβ6. Es probable que hacer refinamientos adicionales del virus pueda mejorar todavía más el potencial de atacar efectivamente los tumores a través del torrente sanguíneo, y que los efectos terapéuticos del virus se puedan mejorar diseñándolo para sobreexpresar agentes terapéuticos que estimulen el sistema inmune del huésped y, de esa forma, luchen contra el cáncer. Esperamos desarrollar estas ideas y avanzar en nuestra colaboración productiva con el Barts Cancer Institute“.

Los investigadores tomaron ventaja de una molécula que se encuentra virtualmente solo en las células pancreáticas llamadas alfa v beta 6 (αvβ6). En su trabajo, modificaron el adenovirus para producir una pequeña proteína adicional en su capa externa que reconoce y se une a moléculas αvβ6. Una vez dentro de las células cancerosas, el virus se replica muchas veces antes de reventar la célula, destruyéndola. Las copias del virus infectan las células cancerosas circundantes, repitiendo el ciclo hasta que se destruye la masa tumoral.

Para el estudio, publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, los investigadores probaron los virus modificados en células de cáncer de páncreas humano injertadas en modelos de ratones. Los resultados mostraron que los virus inhibieron el crecimiento del cáncer.

“Actualmente, estamos buscando nuevos fondos para respaldar un mayor desarrollo de ensayos clínicos durante los próximos dos años. Una vez obtenidos estos fondos, los ensayos de fase temprana usualmente deberían tomar alrededor de cinco años para determinar si la terapia es segura y efectiva, o no“, añadió el doctor Gunnel Halldén, uno de los colaboradores del estudio.

 

Vía: Cardiff University News

Revisar tambien

Mexicano desarrolla implante para piel que mide glucosa en sangre y presión arterial en tiempo real

Un investigador mexicano desarrolló un innovador implante que puede colocarse debajo de la piel en ...