Inicio / TECNOLOGÍA / Científicos mexicanos crean jitomate transgénico que reduce la hipertensión    

Científicos mexicanos crean jitomate transgénico que reduce la hipertensión    

 

Expertos de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron capaces de manipular genéticamente jitomates de la región para incorporar una proteína de amaranto que posee un efecto probado para reducir la hipertensión en las personas. Según los investigadores, los pacientes hipertensos que consumen estos jitomates pueden observar los mismos efectos sobre la salud que aquellos que toman el medicamento más popular para tratar la enfermedad.

El trabajo transgénico concretado por estos científicos mexicanos se destaca internacionalmente por ser el único, hasta el momento, que modifica la genética del jitomate para prevenir y combatir la hipertensión, una enfermedad que afecta al 30 por ciento de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

“Hicimos revisiones de la literatura científica y encontramos algunas proteínas y en ellas péptidos bioactivos que ayudan a disminuir la hipertensión. Uno de estos está compuesto por dos aminoácidos (valina y tirosina) que ha demostrado en ratas que disminuye la hipertensión”, detalló la doctora Lourdes Janeth Germán Báez, líder del equipo científico del Laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Genética de la UAS.

La especialista en genética vegetal dijo que la purificación y producción de la proteína sola para su consumo podría implicar costos muy elevados. Por ello, se consideró un modelo que pudiera incorporarse al jitomate, al ser un producto ampliamente consumido en todo el mundo.

Una vez que se identificó la proteína amarantina, se extrajo del amaranto, se purificó, se aisló y se secuenció para poder ser expresada en el jitomate. El paso siguiente fue probar diferentes dosis en ratas hipertensas en el laboratorio, y comparar los efectos con un grupo control que recibió captopril (fármaco que inhibe la enzima convertidora de angiotensina) en las mismas proporciones. Se realizaron evaluaciones a diferentes horarios, descubriendo que en ambos grupos se obtuvo el mismo efecto después de cuatro horas de haber recibido el tratamiento.

Con respecto a cómo actúa la amarantina en el cuerpo humano, la doctora Germán Báez explicó que la enzima convertidora de angiotensina (ECA) se encuentra en los pulmones y otros órganos. A su vez, la ECA hidroliza el decapéptido Angiotensina I convirtiéndolo en angiotensina II, un péptido que eleva la presión arterial.

Según la experta, la amarantina actúa como inhibidor de la ECA, impidiendo su funcionamiento. Esto lo realiza el jitomate solo si hay una sobreactividad de la ECA, normalizándola; de modo que, si la persona que consume el jitomate no es hipertensa, el fruto no tendrá ningún efecto. Agregó que el siguiente paso es probar su efectividad en humanos, especialmente para determinar las dosis apropiadas.

El equipo científico de la UAS halló que, tras la incorporación de amarantina, su jitomate modificado tenía un 20 por ciento más de proteína y un 40 por ciento más de aminoácidos esenciales que los jitomates comunes, aumentando hasta 13 veces su actividad antihipertensiva.

“El método para manipular genéticamente al fruto no implica gran inversión, ni en insumos ni en materia prima; no requiere condiciones especiales para su cultivo, de manera que para generar la semilla el costo es muy bajo”, concluyó la investigadora.

 

Vía: La Jornada

Revisar tambien

Diseñan Politécnicos máquina de tabiques con Fibra Bambú

88.9 noticias/Tabieco es una alternativa para fabricar tabiques de forma fácil y rápida, esta máquina ...