Inicio / Principales / Científicos mexicanos crean implante de oreja mediante polímeros y células del paciente

Científicos mexicanos crean implante de oreja mediante polímeros y células del paciente

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrollaron un innovador implante de oreja haciendo uso de polímeros y de células propias del paciente.

Zaira García Carvajal, doctora en tecnología farmacéutica, dijo que para hacer realidad este avance tecnológico usaron células autólogas (tomadas del propio paciente), a fin de generar tejido que se asemejara bastante al nativo.

“Lo que se hace es tomar un pedazo pequeño de tejido sano del cartílago y de ahí se extraen células autólogas, para luego hacerlas crecer en el laboratorio. Una vez crecidas, estas células se colocan en un andamio, también llamado implante, hecho de polímeros naturales y sintéticos, que asemejan la matriz extracelular que hay en el cartílago de la oreja”, explicó.

La investigadora señaló que para la fabricación de los andamios, aprovecharon técnicas de bioimpresión, es decir, materiales biológicos impresos en 3D.

Respecto al proyecto, se imprimieron implantes rígidos cuya forma era similar a la del pabellón auricular, utilizando polímeros de grado médico que fungieron como soporte, indicó.

García Carvajal destacó que una vez que el implante rígido estuvo listo, este fue recubierto con el implante creado y se le inyectaron células autólogas, que posteriormente crecieron hasta que se formaron nuevos tejidos.

La experta subrayó que este logro podría convertirse en una alternativa valiosa a los tratamientos actuales. Mencionó que actualmente, se llevan a cabo cirugías de eliminación de cartílago intercostal en el paciente, utilizando además implantes de polietileno poroso de alta densidad, que en ciertos casos generan infecciones o excoriaciones y rechazo.

La científica mexicana aclaró que el resultado final nunca será idéntico al de una oreja natural, por lo que continuarán con los experimentos para conocer el tipo de topografía que beneficiaría a los condrocitos —las células del cartílago— y así obtener un cartílago más parecido al original en un período de tiempo corto.

García Carvajal enfatizó que este tipo de tratamiento no ayuda a mejorar la audición de los pacientes que sufrieron algún tipo de daño el pabellón auricular, pero sí brinda beneficios estéticos que aumentan la autoestima y la calidad de vida.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Podrían postular a oaxaqueño al premio Nobel de Medicina

Alejandro Cabrera, originario de El Espinal, podría convertirse en Nobel de Medicina por su contribución ...