Inicio / TECNOLOGÍA / Científicos logran mapear rutas de propagación del cáncer de mama

Científicos logran mapear rutas de propagación del cáncer de mama

El cáncer de mama se propaga hacia otros órganos en el cuerpo con base en ciertos patrones específicos. Esto fue demostrado por un equipo de investigadores del Instituto Karolinska y KTH/SciLifeLab, en Suecia, y de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, quienes lograron mapear las rutas de diseminación del cáncer de mama en pacientes a través de un estudio del ADN de dichas células cancerosas. El trabajo se publicó en la revista The Journal of Clinical Investigation.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres. En Suecia, casi dos mil pacientes mueren de la enfermedad cada año. Las muertes son casi exclusivamente una consecuencia de los tumores mamarios que se diseminan a otros órganos, como el esqueleto, el cerebro y el hígado.

Las metástasis en los ganglios linfáticos de las axilas son un factor de riesgo importante para que el cáncer de mama se disemine a otros órganos. Lo que antes no se sabía era si estas metástasis causaban la propagación del cáncer a otros órganos o qué rutas tomaban las células cancerosas.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron el ADN en tejido canceroso de 20 pacientes con tumores de mama y metástasis, tanto en sus ganglios linfáticos axilares como en otros órganos. Por medio de una técnica llamada secuenciación de próxima generación, pudieron trazar un mapa de la relación entre las células cancerosas ubicadas en la mama y aquellas en metástasis ubicadas en otros órganos. Esto les permitió mostrar las rutas de propagación del cáncer.

La investigación mostró que las células tumorales se diseminan desde el tumor mamario a los ganglios linfáticos axilares y a otros órganos como el esqueleto y el cerebro. Las metástasis a menudo se diseminan desde el primer órgano hacia otros órganos en la etapa siguiente.

“Nuestro hallazgo más importante, sin embargo, fue que las metástasis en los ganglios linfáticos axilares no parecen extenderse más a otros órganos, por lo que incluso si estas metástasis pueden mostrar cuán agresivo es el cáncer, no son ellas los que causan la diseminación“, explicó Johan Hartman, profesor asociado en el Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska y líder del estudio junto con el profesor Jonas Bergh, del mismo departamento.

Asimismo, descubrieron que en ciertos casos, se trata de una explosión temprana de células cancerosas del tumor de mama que simultáneamente da lugar a metástasis en varios órganos distintos. Los científicos también pudieron mostrar que las diferentes regiones de los tumores de mama causaban metástasis en órganos específicos del cuerpo.

En conjunto, los hallazgos del equipo podrían ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas sobre cuándo, dónde y cuántas muestras de tejido se deben tomar para comprender qué tan grave es la enfermedad y, de esta manera, adaptar el tratamiento lo mejor posible.

“Los hallazgos también confirman investigaciones anteriores que muestran que los tratamientos contra el cáncer deben adaptarse a la persona. Esperamos que esto conduzca a un mejor tratamiento del cáncer metastásico en el futuro“, concluyó Hartman.

 

Vía: Karolinska Institutet

Revisar tambien

La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

Las palabras del científico fueron transmitidas en Londres durante la presentación de su último libro, ...