Inicio / TECNOLOGÍA / Científicos estudian “jalea real” de abejas en búsqueda de pistas para controlar el cáncer

Científicos estudian “jalea real” de abejas en búsqueda de pistas para controlar el cáncer

La jalea real, o “leche de abeja” de color blanco lechoso, ha sido conocida durante mucho tiempo por sus misteriosos efectos de crecimiento sobre las futuras abejas reina, mientras que otros la han considerado un súper suplemento antienvejecimiento y reductor del colesterol. Pero cómo esta “magia de la reina” realmente sucede y cuál es su beneficio potencial para los humanos sigue siendo un misterio para los científicos.

Aprovechando una nueva fuente de colmenas vecinas en el Campus de Occidente de la Universidad de Yale, investigadores del Instituto de Biología del Cáncer de dicha casa de estudios están explorando cómo la jalea real podría afectar la señalización celular y el crecimiento en las células cancerosas.

“La estructura exacta de la proteína clave en la jalea real sigue siendo desconocida. Pero se espera que actúe a través del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), la principal vía a la que se dirigen los terapéuticos contra el cáncer en la actualidad“, explicó Daryl Klein, profesor asistente de farmacología en la Facultad de Medicina de Yale.

El laboratorio de Klein estudia la señalización celular y cómo estas señales se pueden “sintonizar” de diferentes maneras.

Estudios previos sobre la jalea real han aislado la proteína dominante que se cree responsable del rápido crecimiento en las larvas de abejas melíferas, mientras que otros experimentos en moscas de la fruta y gusanos redondos han notado una amplia gama de características, incluyendo diferencias anatómicas y fisiológicas, longevidad y capacidad reproductiva.

Utilizando jalea comercial enviada desde China, los estudios iniciales del laboratorio de Klein han comenzado a resolver la estructura oligomérica de MRJP-1 (principal proteína de la jalea real 1). Sin embargo, los científicos encontraron que la resolución se estancó alrededor de los 11 Angstroms, siendo insuficiente como para revelar los posibles secretos ocultos en la jalea.

Por ello, los expertos temen que el producto comercialmente disponible haya sido el factor limitante.

“Hemos comprado jalea real comercial, pero se somete a una gran cantidad de manipulación (congelación, descongelación y congelación) antes de que llegue a nosotros, lo que podría afectar la resolución máxima que podemos observar en esta proteína y cómo podemos hacer pruebas funcionales en ella“, dijo Tongqing Li, asociado posdoctoral en el laboratorio de Klein.

La mejor solución posible era ir directamente a la fuente en el Campus Occidente.

Acompañados y guiados por la estudiante y encargada de apicultura del Laboratorio de Paisajes de Yale, Claire Saint-Amour, los investigadores se prepararon para remover una muestra de crías de la colmena —vestidos con trajes de apicultores y usando humo para calmar a las abejas melíferas— antes de tomar turnos con pipetas para extraer la jalea real de cada celda del panal.

Con una buena cosecha empaquetada de forma segura en tubos de ensayo con hielo, el siguiente paso es someter las muestras al microscopio crio-electrónico West Campus Krios, a fin de obtener una vista de resolución casi atómica de cómo se ve el complejo de proteínas.

“Queremos asegurarnos de tener la mejor proteína inicial para que nos brinde la mejor resolución. Afortunadamente, al extraer la jalea real aquí mismo en el campus, tendremos una muestra pura y fresca, y podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies y cómo podría modificar la señalización de las células cancerígenas“, dijo Klein.

 

Vía: Yale News

Revisar tambien

Científicos de la UNAM desarrollan dispositivo portátil para detección de problemas oculares

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un equipo compacto y portátil ...