Inicio / TECNOLOGÍA / Científicos descubren similitudes en cerebros de personas con enfermedad de Huntington y Parkinson

Científicos descubren similitudes en cerebros de personas con enfermedad de Huntington y Parkinson

Un nuevo estudio sugiere fuertemente que los cerebros de las personas que han muerto por enfermedad de Huntington (EH) y enfermedad de Parkinson (EP) muestran una respuesta similar a la neurodegeneración de por vida, a pesar de ser dos enfermedades muy distintas.

Los hallazgos, que se publicaron en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, revelaron que la mayoría de los genes perturbados en el cerebro de ambas enfermedades están relacionados con la misma respuesta inmune y las mismas vías inflamatorias. Recientemente se ha demostrado que la inflamación en el sistema nervioso central desempeña un papel importante en varias enfermedades neurodegenerativas distintas, incluida la EH y la EP, pero esta es la primera comparación directa de ambas enfermedades.

Cerebros de personas que murieron con Huntington, Parkinson o ninguna condición neurológica fueron analizados mediante tecnología de secuenciación, que brinda una lectura de datos de la actividad de todos los genes en el genoma. Al comparar los datos de los diferentes grupos, los investigadores identificaron los genes que mostraban diferencias en su actividad. Al organizar e interpretar dichos genes, los expertos hallaron un patrón general de similitud entre las dos enfermedades. Según los autores, la hipótesis de que el cerebro experimenta una respuesta similar a enfermedades neurodegenerativas dispares tiene implicaciones clínicas emocionantes. “Estos hallazgos sugieren que podría desarrollarse una terapia común para ayudar a mitigar los efectos de diferentes enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central“, explicó el autor correspondiente Adam Labadorf, director de Bioinformatics Hub en la Universidad de Boston.

“Aunque todavía no existe tal tratamiento, este descubrimiento conducirá a experimentos para comprender mejor los mecanismos específicos de la respuesta inflamatoria en el cerebro neurodegenerativo, que a su vez puede conducir a nuevos tratamientos“, destacó.

Labadorf cree que, en la actualidad, estos resultados son demasiado preliminares para sugerir nuevos tratamientos clínicos. Sin embargo, dado que muchos medicamentos antiinflamatorios ya están disponibles, puede haber un camino relativamente corto para diseñar ensayos clínicos que evalúen fármacos moduladores de la respuesta inflamatoria en personas con enfermedades neurodegenerativas.

“Si bien estos hallazgos son específicos para la EH y la EP, estas dos enfermedades son lo suficientemente distintas como para sugerir que el patrón observado de actividad genética diferencial puede observarse en otras enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, incluida la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica [ETC] )”

Revisar tambien

Facebook lanza herramienta para proteger datos de sus usuarios

El objetivo de la red social es “devolver el control” de su información a los ...