Inicio / SALUD / Científicos atacan células madre de cáncer de glioma para mejorar supervivencia de pacientes

Científicos atacan células madre de cáncer de glioma para mejorar supervivencia de pacientes

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más común y agresivo, que además posee una de las peores tasas de supervivencia de todos los cánceres. Pese a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, estos tumores casi siempre se vuelven resistentes al tratamiento y, eventualmente, se tornan recurrentes. Se cree que las células madre del cáncer dentro de tales tumores son impulsores importantes de la resistencia y recurrencia. Ahora, investigadores del Centro de Cáncer Norris Cotton de Dartmouth (Estados Unidos) dirigidos por el doctor Damian A. Almiron Bonnin, del laboratorio Mark Israel, están diseñando estrategias para atacar las células madre del glioma que podrían mejorar significativamente la supervivencia del paciente.

“La presencia de células madre de glioma dentro de los gliomas de alto grado es una de las razones por las que son tan difíciles de tratar“, dijo Almiron Bonnin. “En este estudio, hemos identificado con éxito una vía mediada por la secreción que es esencial para la supervivencia de las células madre de glioma en tumores cerebrales agresivos“.

Múltiples estudios sugieren que estas células madre cancerígenas resisten la terapia y dan lugar a recurrencias. “Para decirlo de forma más simple, si se elimina la mayor parte del tumor con tratamientos estándar, pero se deja incluso una sola célula madre cancerígena, esa célula podría, en teoría, dar lugar a un tumor completamente nuevo“, apuntó Almiron Bonnin. “Por lo tanto, asegurarse de que estas células están siendo usadas adecuadamente como blancos es un objetivo importante de la investigación en cáncer“. El equipo está utilizando su comprensión del mecanismo mediante el cual estas células se mantienen dentro de los tumores cerebrales para desarrollar enfoques nuevos y potencialmente más eficaces para tratar tumores cerebrales de alto grado. Su estrategia de utilizar medicamentos que se dirijan a las células madre de glioma podría aumentar la efectividad de los agentes de quimioterapia en los tumores cerebrales y, en última instancia, prolongar la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumor. El trabajo del equipo, “La activación de STAT3 mediada por la secreción promueve la autorrenovación de las células del tallo del glioma durante la hipoxia” se publicó recientemente en la revista Oncogene.

El bloqueo farmacológico de la vía identificada conduce a una reducción notable del crecimiento tumoral. Los estudios computacionales sugieren que el uso de estos agentes farmacológicos puede aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes con esta clase de tumor. “Ser capaces de apuntar a las células madre del cáncer dentro de estos tumores, como hicimos aquí, podría mejorar la respuesta a las quimioterapias actuales y prevenir las recurrencias, lo que se traduciría en un aumento en las tasas de supervivencia del paciente“, indicó Almiron Bonnin.

Este trabajo conducirá a una mejor comprensión de los mecanismos del cáncer (resistencia a los medicamentos) que con suerte se traducirá en mejores terapias clínicas para el tratamiento de los gliomas de alto grado. De cara al futuro, el equipo de Almiron Bonnin está finalizando los experimentos preclínicos que son necesarios para concretar un ensayo clínico, con el cual probarán medicamentos que se dirigen a las células madre de glioma de pacientes diagnosticados con este tipo de tumor incurable.

Revisar tambien

IMSS: uso inadecuado de lente de contacto puede provocar pérdida de la visión

Detectar a tiempo problemas visuales, pueden evitar daños a futuro Padecimientos de la vista como ...