Inicio / Principales / Científico mexicano es reconocido en Alemania y recibe fondos para su proyecto en cardiología molecular

Científico mexicano es reconocido en Alemania y recibe fondos para su proyecto en cardiología molecular

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes actualmente dirige un equipo de investigadores en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania, el cual se dedica a la investigación en cardiología molecular. Uno de sus proyectos se centra en la arterioesclerosis, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de las arterias que reducen el flujo sanguíneo, lo que puede derivar en un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros trastornos circulatorios.

Hasta el momento, los investigadores han encontrado en modelos de ratones de la enfermedad que el tamaño de las placas se puede reducir mediante el uso de un inhibidor químico de la proteína mitocondrial Drp1. Debido a la importancia del proyecto, la Fundación alemana von Behring-Röntgen Stiftung les otorgará 300 mil euros por dos años para que la investigación pueda progresar y se verifique el efecto de la proteína en humanos, con el fin de sentar las bases para nuevas opciones terapéuticas.

Tal como lo solicitó el doctor Cabrera Fuentes, el proyecto incluirá la participación de un investigador que representa al Instituto Nacional de Cardiología de nuestro país, para generar un mejor conocimiento sobre la prevención de la arteriosclerosis.

“Para México es importante este premio por la interacción que se establece entre el Instituto Nacional de Cardiología y la Universidad de Giessen”, dijo el experto. “Si demostramos cómo reducir el proceso del desarrollo de la arterioesclerosis podremos prevenir enfermedades vasculares agudas, como el infarto al miocardio y los derrames cerebrales”.

Cabrera Fuentes, quien es un excelente microbiólogo, cuenta con un doctorado en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania y con un doctorado en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, en Rusia.

Desde el año 2008, el científico y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca apoyan un programa que alienta a los habitantes de este estado para que estudien fuera de México, financiando dos becas para Alemania o Rusia.

La Fundación von Behring-Roentgen-Stiftung promueve la investigación médica en la Justus-Liebig-Universität en Giessen y en la Philipps-Universität en Marburgo. El apoyo a los seis proyectos beneficiados para este 2018 suma un total de un millón de euros y financiará cooperaciones conjuntas entre científicos de las instituciones alemanas antes mencionadas e investigadores de otras latitudes.

Revisar tambien

Wikipedia lanza un “periódico” colaborativo contra noticias falsas

“WikiTribune” es una plataforma  donde participan periodistas e internautas en conjunto con el objetivo de ...