Inicio / TECNOLOGÍA / Científica mexicana participa en desarrollo de prototipo que reconstruye el nervio periférico tras lesiones graves

Científica mexicana participa en desarrollo de prototipo que reconstruye el nervio periférico tras lesiones graves

Más de un millón de personas sufren lesiones en el nervio periférico cada año, en su mayoría a causa de accidentes, dando lugar a parálisis de las extremidades y, en consecuencia, a discapacidad. Al no existir una cura para los problemas de las funciones motoras y sensoriales, un grupo de investigadores se dio a la tarea de diseñar y fabricar un prototipo que puede reparar y regenerar el nervio en estos pacientes.

En este proyecto de gran importancia, llamado NEURIMP, participa la investigadora mexicana Gloria Huerta Ángeles, el cual recibió hace poco 5 millones de euros otorgados por el Fondo de la Unión Europea para Investigación e Innovación.

“Para los pacientes inhabilitados de por vida solo existe un prototipo en el mercado, que no es accesible para todos debido a su alto precio y baja producción; además suele fallar en algunos tipos de lesiones”. Esa fue la motivación principal detrás del proyecto, que se enfocó en el diseño de nuevos dispositivos médicos capaces de regenerar el nervio periférico, comentó la experta, quien desde hace diez años trabaja en CONTIPRO, una empresa de biotecnología con sede en la República Checa.

El prototipo más reciente, que ya cuenta con una patente, fue probado en modelos animales para unir espacios de entre 6 y 15 milímetros en defectos del nervio ciático. De esta forma, los científicos observaron la regeneración de axones y de algunas células gliales.

Huerta Ángeles estudió su licenciatura y doctorado en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó un posdoctorado en el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias de la República Checa.

Desde que llegó a CONTIPRO, ha participado como líder en proyectos de investigación orientados al desarrollo de nuevos materiales, colaborando con diversas instituciones y universidades europeas.

Asimismo, la doctora Huerta es coautora de 12 patentes, que incluyen la encapsulación y liberación controlada de fármacos que transportan sustancias anticancerígenas hacia los tumores y que causan menos efectos secundarios, así como el diseño de nanofibras para la regeneración de tejidos.

“Algunos de los proyectos en los que he participado, ya disponibles comercialmente, son el diseño de nuevas formulaciones de cosméticos usando ácido hialurónico, el cual permite incrementar la penetración de antioxidantes a través de la piel y es usado en cremas antiarrugas. Otro producto con el mismo componente desaparece las manchas pigmentadas producidas debido a la edad o cambios hormonales”, dijo Huerta Ángeles.

“También desarrollamos un nuevo agente de contraste que sirve para la detección de tumores (cáncer) usando la técnica de imagen por resonancia magnética nuclear, este agente es mucho menos tóxico que los actualmente usados basados en metales, como gadolinio”, agregó.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Ataque pirata sobre cientos de cuentas de Instagram

Los usuarios sufren el secuestro de su identidad y contraseña y la sustitución de imágenes ...