Inicio / TECNOLOGÍA / Científica mexicana diseña terapia celular para tratar diabetes usando células madre de pulpa dental

Científica mexicana diseña terapia celular para tratar diabetes usando células madre de pulpa dental

Las células madre tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células en el cuerpo, actuando como un sistema de construcción y reparación; por lo tanto, han sido el foco de muchos estudios médicos para encontrar tratamientos para diversas enfermedades. Las principales fuentes de células madre son la médula ósea, la sangre del cordón umbilical, el tejido adiposo y la pulpa dental. Ahora, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) buscan utilizar células madre de la pulpa dental (el tejido blando vivo dentro de los dientes) para tratar la diabetes.

Flor Yohana Flores Hernández, líder de investigación, dijo en entrevista que los dientes son una fuente muy factible de células madre, cuya obtención implica una cirugía menor y un método mucho menos invasivo que el necesario para obtener células madre de médula ósea o de tejido adiposo. Además, la cantidad que se obtiene de las células del cordón umbilical es muy pequeña.

Indicó que una molécula que están utilizando en el protocolo de diferenciación permite incrementar el número de células obtenidas in vitro, triplicando las células productoras de insulina.

“Contamos con la colaboración del área de cirugía maxilofacial del Hospital Civil de Guadalajara, de manera que tuvimos donadores voluntarios de 16 a 32 años de terceros molares, es decir, muelas del juicio de muy buena calidad de las que tuvimos la oportunidad de aprovechar su potencial […] Montamos la técnica cadena fría para el transporte de estos órganos dentales al laboratorio del CIATEJ, donde se sometieron a limpieza y se obtuvieron células madre de la pulpa dental para preparar los cultivos in vitro”, detalló la investigadora.

El siguiente paso fue determinar la diferenciación de las células madre de pulpa dental en células beta pancreáticas, responsables de la producción de insulina en el cuerpo y cuya ausencia o mal funcionamiento es el principal problema de los pacientes con diabetes.

Para esto, los investigadores utilizaron moléculas derivadas de microalgas, que potencian la cantidad de células beta pancreáticas obtenidas y su respuesta al estímulo de glucosa para secretar insulina. Posteriormente, cuantificaron la insulina intracelular alcanzada in vitro mediante densitometría de flujo, así como su secreción utilizando la prueba de ELISA, con buenos resultados.

Flores Hernández subrayó que, idealmente, las células madre deberían obtenerse de los dientes del paciente diabético para evitar el rechazo. Sin embargo, refirió que primero deben seguir investigando y realizando pruebas en animales, para finalmente hallar una terapia celular que combata la diabetes en humanos.

Revisar tambien

Científica mexicana crea bebida que reduce los niveles de glucosa y presión arterial alta

Tomando como inspiración la bebida tradicional china llamada “kombucha” —un té fermentado a partir de ...