Inicio / SALUD / Ciencia muestra por qué el café puede alargar tu vida

Ciencia muestra por qué el café puede alargar tu vida

Beber de tres a cuatro tazas de café al día no solo es seguro para la mayoría de las personas, sino que además podría proteger contra enfermedades cardíacas o una muerte prematura, sugiere un nuevo estudio.

El hallazgo, que se aplica al llamado consumo de café “moderado”, surge de una revisión de más de 200 estudios previos.

El nuevo análisis también relacionó el consumo moderado de café con un menor riesgo de desarrollar cánceres de próstata, endometrio, piel e hígado, así como de diabetes tipo 2, enfermedad hepática, gota, cálculos biliares y demencia.

Algunos de los estudios en la revisión también mostraron un menor riesgo de enfermedades como Parkinson, depresión y Alzheimer.

Sin embargo, la revisión no demostró que el consumo de café causara la caída de estos riesgos para la salud. Y también halló que el café puede ser un tanto problemático para las mujeres embarazadas y aumenta ligeramente el riesgo de fractura entre todas las mujeres.

El trabajo fue dirigido por el doctor Robin Poole, un especialista en salud pública de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, quien colaboró ​​con investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El estudio sugirió que beber café en cantidades moderadas parecía reducir las posibilidades de morir de cualquier enfermedad, en comparación con los que no bebían café en absoluto.

El mayor beneficio estuvo relacionado con consumir tres tazas al día. Beber más que eso no se asoció con ningún efecto nocivo, pero tampoco con un aumento sustancial en los beneficios para la salud.

Un experto en corazón indicó que los resultados deberían darle a los amantes del café motivos para sonreír.

“Muchas personas creen que abstenerse de tomar café se asocia con la salud, pero este metanálisis muestra que esto no es necesariamente cierto“, dijo la doctora Suzanne Steinbaum, directora de Women’s Heart Health en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. “Beber hasta 3 tazas de café al día puede ser parte de una vida saludable, no solo reduciendo la enfermedad cardíaca, sino también disminuyendo el riesgo de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o el Parkinson“.

“Si estás pensando en tomar o no una taza de café por la mañana, este estudio nos permite tener un poco de tranquilidad cuando disfrutemos de esa taza de café matutina“, agregó Steinbaum.

La investigación fue publicada la semana pasada en la revista BMJ.

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...