Inicio / EL MUNDO / China y Rusia denuncian la “mentalidad de Guerra Fría” de EE.UU.

China y Rusia denuncian la “mentalidad de Guerra Fría” de EE.UU.

Pekín y el Kremlin lamentaron el “carácter imperialista” de Washington tras la difusión de un informe.

Por: Newsweek en Español/China y Rusia denunciaron la “mentalidad de Guerra Fría” y el “carácter imperialista” de la administración de Donald Trump que el día de ayer acusó a los gobiernos de estos países de actuar en detrimento de los intereses y valores de Estados Unidos.

En un texto publicado el lunes y que define la visión que tiene Estados Unidos del mundo, el Kremlin y Pekín fueron considerados hostiles competidores de Washington. “China y Rusia desafían el poder de Estados Unidos, su influencia y sus intereses, e intentan erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, se lee en el documento

El presidente Trump reafirmó que Rusia y China son “potencias rivales”, lo que dio pauta a una respuesta.

“Instamos a Estados Unidos a que cese de deformar voluntariamente las intenciones estratégicas de China, y que abandone sus conceptos ya superados, como su mentalidad de Guerra fría”, dijo Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Exteriores, en un encuentro con la prensa.

“El carácter imperialista de ese documento es evidente, tanto como el rechazo a renunciar a un mundo unipolar, un rechazo insistente”, declaró a su vez el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. El gobierno ruso “no puede aceptar que traten al país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”, agregó.

El señalamiento de queChina y Rusia quieren crear un mundo que sea la antítesis de los valores y los intereses de Estados Unidos, contrasta con las recientes encuentros entre Donald Trump y los presidentes chino Xi Jinping y ruso Vladimir Putin.

En contraste con el informe, Trump quiso adoptar el lunes un tono menos agresivo y en su discurso reconoció la cooperación entre los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses que, según Moscú, sirvieron para frustrar un atentado en San Petersburgo.

“Fueron capaces de detener a terroristas sin ninguna pérdida humana”, dijo Trump, asegurando que podrían haber muerto “miles” de personas. “Es así como deben funcionar las cosas”, añadió, elogiando la cooperación en estas cuestiones con Putin.

Revisar tambien

Canadá lanza reto: no consumir productos estadounidenses

El país de la hoja de maple dejará de consumir productos estadounidenses Ante las decisiones ...