Inicio / EL MUNDO / China retrocede 25 años y legaliza el cuerno de rinoceronte para uso medicinal

China retrocede 25 años y legaliza el cuerno de rinoceronte para uso medicinal

También levantó el veto contra el uso de los huesos de tigre, una medida que tiene enfurecidos a los ambientalistas asiáticos

AFP NEWS/Tras 25 años de prohibición, el gobierno chino anunció este lunes que pondrá en marcha, de nuevo, la legalización del uso de los cuernos de rinocerontes y huesos de tigres para su uso medicinal, una movida que ha enfurecido a ambientalistas y conservacionistas del país asiático.

Las autoridades chinas han asegurado que la polémica medida tiene restricciones razonables, por ejemplo, que solo los hospitales certificados podrán hacer uso de esas partes animales y que no podrán provenir de rinocerontes y tigres en zoológicos ni en vida silvestre, sino de especies criadas en cautiverios, como granjas.

Sin embargo, los defensores de animales han acusado que la decisión del gobierno es un golpe brutal contra los esfuerzos para luchar contra la extinción de estos animales. Leigh Henry, miembro de la organización World Wildlife Fund, aseguró que será “increíblemente difícil” comprobar que un cuerno de rinoceronte o los huesos de un tigre salieron de granjas y no del mercado negro de los cazadores.

“Es una decisión devastadora”, aseguró Henry al diario The New York Times. “Ni siquiera puedo calcular el potencial impacto que esto tendrá”.

La poderosa organización ambientalistas WWF tuiteó: “Con apenas 3 mil 900 tigres en libertad, cada tigre cuenta. La reciente decisión de China de levantar el veto contra el tráfico de huesos de tigre amenaza con poner una nube gris sobre la vida silvestre del mundo”.

En la medicina tradicional china, los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre son considerados ingredientes sanadores de gran potencia, que pueden curar desde un pequeño malestar hasta el cáncer. No hay estudios científicos que avalen esta creencia y en los últimos años líderes médicos han desalentado estas prácticas.

Hasta ahora, el gobierno chino no ha explicado sus razones para revertir el veto que databa de 1993. Peter Knights, director ejecutivo de la organización ambientalista WildAid, aseguró que la decisión surgió de la nada y sin consultarla con los especialistas.

Sin embargo, varios grupos animalistas dijeron a National Geographic sus hipótesis: que el aumento en el número de granjas de tigres y rinocerontes en el país habría motivado a las autoridades chinas a tomar esa decisiones o que el cambio de norma tendría relación con los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento de la multimillonaria industria de la medicina tradicional china.

La decisión de China sorprendió a muchos, pues el país asiático había tomado acciones en los últimos años para fortalecer su imagen de una nación comprometida con el medio ambiente. Entre ellas, la prohibición en 2006 de la venta de cuernos de marfil y la inversión en energías renovables. Pero para los especialistas esta decisión revierte todo lo que China habría ganado en reputación positiva.

“Con un solo movimiento, China acaba de destruir su reputación como un líder global ambientalista”, aseguró la Agencia de Investigación Ambiental, una organización británica de alcance mundial.

Cerca de unos 30 mil rinocerontes, de cinco especies distintas, aún viven al aire libre. La caza furtiva es la principal amenaza para este animal, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Los protectores de animales creen que esta medida terminará por beneficiar a los cazadores furtivos

 

Revisar tambien

Japón y EU coinciden en mantener presión internacional contra Pyongyang

Mike Pence agradece a Shinzo Abe su compromiso de aplicar estrategias de “máxima presión” a ...