Inicio / EL MUNDO / China publica una guía para sobrevivir a una guerra nuclear

China publica una guía para sobrevivir a una guerra nuclear

Si Corea del Norte entrara en guerra con Corea del Sur o Estados Unidos y se utilizaran armas nucleares, partes de China estarían en riesgo de verse expuestas a la radiación nuclear.

Si te encuentras cerca de un cuerpo de agua cuando estalle una bomba nuclear, deberías saltar a él, según una guía para sobrevivir a la guerra nuclear publicada el miércoles por un periódico de propiedad estatal en la provincia china que hace frontera con Corea del Norte, alrededor de una semana después de la más reciente prueba de un misil de largo alcance de Corea del Norte.

La guía —publicada por Jilin Daily y titulada “Conocimiento general sobre armas nucleares y protección”— presenta una serie de dibujos que resumen lo que se debe hacer en caso de un ataque nuclear. Aun cuando al parecer estaba pensada como una noticia local, esta hoja de ruta ilustrada para lidiar con un holocausto nuclear rápidamente se difundió a través de redes sociales y provocó mucho pánico, reporta The Washington Post. Al final, Jilin Daily fue obligado a publicar una declaración en un intento de calmar a la gente.

De muchas maneras, la guía nos recuerda a los materiales de la época de la Guerra Fría para educar a los estadounidenses sobre qué hacer en el caso de un ataque nuclear. Aconseja a la gente a “ir rápidamente a un refugio, y si no es posible, quedarse dentro y cerrar puertas y ventanas”. También se instruye a quienes sean lo bastante afortunados para sobrevivir que “sacudan la ropa contaminada, aplicando fuerza cuando la muevas hacia abajo, y sosteniéndola solo de los cuellos o las aberturas. Luego, colócala en un árbol”. También se aconsejó a la gente que limpiaran “meticulosamente” sus oídos.

China —el principal socio comercial de Corea del Norte y su aliado más importante— sería un blanco extremadamente improbable de un ataque nuclear por parte del régimen de Kim Jong Un. Pero si Corea del Norte entrara en guerra con Corea del Sur o Estados Unidos y se utilizaran armas nucleares, partes de China estarían en riesgo de verse expuestas a la radiación nuclear.

Kim ha redoblado marcadamente las pruebas de misiles de largo alcance mientras busca desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar la masa continental de EE UU. La prueba del misil de la semana pasada fue la más poderosa de Corea del Norte. Lanzó un misil balístico que alcanzó una altitud de 2,800 millas y viajó por aproximadamente 50 minutos antes de caer en el mar de Japón. Después de la prueba del misil, Nikki Haley, embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, advirtió que Corea del Norte sería “totalmente destruida” si estallara la guerra.

A pesar de la presión internacional y las duras sanciones económicas, Corea del Norte se ha negado a renunciar a sus ambiciones nucleares. China ha participado, aunque con un poco de renuencia, mediante instar a Kim que escuche la voz de la razón, pero no ha tenido éxito en esta empresa hasta ahora.

Mientras tanto, Corea del Norte sigue enfurecida por los ejercicios militares conjuntos a gran escala realizados por EE UU y Corea del Sur cerca de la península coreana. El lunes, fuerzas aéreas de EE UU y Corea del Sur iniciaron su ejercicio más grande a la fecha, involucrando 230 aeronaves, el cual está programado para concluir el viernes. Pyongyang describió el ejercicio como una “provocación grave” que pone a la región al “borde” de la guerra nuclear.

Revisar tambien

Votar por AMLO es como elegir a Trump, comparan medios de EU

  The Washington Post y The Economist,  dos de las publicaciones estadounidenses más influyentes del ...