Inicio / EL MUNDO / China acusa a EU de distorsionar la realidad sobre Corea del Norte

China acusa a EU de distorsionar la realidad sobre Corea del Norte

La vocera de la cancillería dijo que ”EU debería buscar motivos para reflexionar sobre sí mismo en vez de trasladar la responsabilidad a otros”, pues no permitirá que descarguen en Beijing la responsabilidad de sus fracasos. AP / ARCHIVO

Señalan que mantienen una lógica ”irresponsable y absurda”, luego de que el presidente Trump culpara a Beijing de complicar los avances para la desnuclearización

NTX/China acusó este jueves a Estados Unidos de estar distorsionando la realidad y mantener una lógica “irresponsable y absurda” sobre Corea del Norte, un día después de que el presidente Donald Trump culpó a Beijing de complicar los avances para la desnuclearización de la península coreana.

En respuesta a las acusaciones de Trump, la vocera de la cancillería china, Hua Chunying dijo que “Estados Unidos debería buscar motivos para reflexionar sobre sí mismo en vez de trasladar la responsabilidad a otros”, pues China no permitirá que Washington descargue en Beijing la responsabilidad de sus fracasos.

Trump ha acusado a China de usar su influencia sobre Corea del Norte para dificultar el acercamiento con el líder norcoreano, Kim Jog-un, como represalia por los aranceles que EU le ha impuesto a Beijing. AP / ARCHIVO

Trump acusó la víspera a China de hacer más difícil la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas y tras suspender una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, prevista para esta semana.

“En alterar la verdad, Estados Unidos es el campeón del mundo en distorsionar los hechos de forma irresponsable y con una lógica absurda”, indicó Hua en rueda de prensa al comentar las declaraciones de Trump.

Frente a las dificultades “Estados Unidos debería mirarse al espejo en lugar de criticar a los demás”, indicó.

“China espera que Estados Unidos pueda cumplir sus promesas y compromisos, así como desempeñar un papel positivo y constructivo en la solución de este problema, igual que lo hacemos nosotros”, enfatizó.

El presidente de Estados Unidos declaró la víspera que China “hace mucho más difícil (…) nuestra relación con Corea del Norte”, ya que éste país que está bajo una enorme presión de Beijing debido a los roses comerciales entre Washington y el gigante asiático.

Trump ha acusado en varias ocasiones a China de usar su influencia sobre Corea del Norte para dificultar el acercamiento que él ha emprendido con el líder norcoreano, Kim Jog-un, como represalia por los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a Beijing y que han originado una guerra comercial entre ambas naciones.

La semana pasada, el jefe de la Casa Blanca ordenó a su secretario de Estado, Mike Pompeo, cancelar una visita a Pyongyang porque, en su opinión, no se están logrando suficientes avances en el proceso de desnuclearización.

El diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización coreana se ha estancado debido a diferencias entre los dos países sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

 

 

Revisar tambien

Aprueba la COP24 el paquete de reglas del Acuerdo de París

Avanzan en reglas de operación para evitar que la temperatura global aumente más de 1.5 ...