Inicio / CULTURA / Chile recuerda a Pablo Neruda, poeta de América

Chile recuerda a Pablo Neruda, poeta de América

 

Pablo-Neruda-PORTALGUADALAJARA, JALISCO.- Este martes, Chile celebra el natalicio de uno de los más grandes poetas que han visto la luz en América Latina.

El país andino recuerda que un 12 de julio de 1904, en la ciudad de Parral, nació Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre real de Pablo Neruda, poeta merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, y una de las máximas figuras representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Criado por su padre, tras la muerte de su madre apenas al mes de nacer, el escritor realiza sus primeros estudios en Temuco, donde conoce a la también escritora Gabriela Mistral. Se inicia prematuramente en la poesía, pues en 1921 publica su primer obra, »La canción del poema», bajo el pseudónimo de »Pablo Neruda» (en homenaje al autor checo Jan Neruda), nombre que utilizaría desde entonces y que volvería suyo en 1946.

Los trabajos de Neruda estuvieron marcados por los problemas económicos y sociales que se vivían en su país. Por eso, emprende viajes a diversos países asiáticos en 1926, donde recorre Birmania, las islas de Ceilán, Java, Singapur, y para 1938 llega a España, donde se relaciona con los españoles Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gustavo Diego, y otros reconocidos poetas de la Generación del 27. Con ello, comienza a tomar conciencia social y escribe en apoyo a los republicanos, tras estallar la guerra civil, un poema titulado »España en el corazón», publicado en 1937.

Revisar tambien

Llega a Oaxaca el color de la memoria: Seculta

Oaxaca de Juárez, Oax.- Llega a Oaxaca el proyecto Video- Proyección: “El color de la ...