Inicio / EL MUNDO / Chile: embargan 41 bienes de viuda de Pinochet

Chile: embargan 41 bienes de viuda de Pinochet

 

 

 

pinochet-portalSantiago, Chile. Mientras las capas dirigentes no encuentran respuesta ante la creciente indignación popular frente al sistema de pensiones basado en bajos montos y multimillonarios fondos gestados por empresarios privados, la justicia aceptó poner fin a uno de los más audaces saqueos del erario nacional por parte de la familia Pinochet-Hiriart.

El juez Guillermo de la Barra acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto a decretar el embargo de 41 bienes raíces de la fundación Cema-Chile, organismo propiedad de la viuda Lucía Hiriart.

Según indicó a portales web locales la abogada consejera María Inés Horvitz, la resolución del magistrado «es un gran paso para el esclarecimiento de los hechos», debido a que el proceso judicial «ha sido complejo porque se ha ocultado información y ha transcurrido mucho tiempo». El fallecido dictador Augusto Pinochet puso a nombre de su esposa cientos de vienes raíces fiscales.

«Tenemos serias sospechas de que gran parte de los bienes no fueron -en ningún momento- para el patrimonio de la fundación, sino una forma de usar bienes inmuebles del fisco para fines personales de la familia Pinochet», agregó la querellante.

Por ello, puntualizó, se espera solicitar, entre otras nuevas pesquisas, la declaración de Lucía Hiriart y su círculo familiar y cercano, enfatizando que «no hay que descartar ninguna de estas diligencias», ya que -según reiteró- «hay fundadas sospechas de que las platas que ingresaron por la venta de bienes que debieran ser asignadas a donaciones, fueron distraídas» para los gastos personales de la nonagenaria y sus hijos.

El organismo representa a distintas municipalidades del país y al ministerio de Vivienda y Urbanismo como víctimas de la venta de propiedades que fueron donadas a la fuerza por estas reparticiones públicas para falsas tareas sociales y de interés público. Entre los bienes recuperador figura la Plaza de Armas de un municipio cercano a Santiago.

Sin respuestas sobre AFP’s

La coalición oficialista Nueva Mayoría, al seguir analizando los cambios al sistema de seguridad social, manifestó que es necesario escuchar los planteamientos del movimiento No + AFP, algo urgente luego que el domingo una cifra cercana a las 800 mil personas, desfilará a lo largo y ancho de Chile.

Tras una reunión con el comité político de La Moneda, la senador y dirigente de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, expresó que «si vamos a hacer un gran pacto para una reforma de pensiones esta tiene considerar la voz de la ciudadanía, la gente habló fuerte y claro, los miles de chilenos que salieron a las calles el domingo tienen que ser parte de esta discusión. Por lo tanto, hasta el día de hoy hay una mesa coja, esta no puede ser una discusión solamente del gobierno, de la oposición sino que también tiene que tener a los actores sociales sentados en la mesa, que lo que hagamos sea efectivamente un gran pacto social».

El jefe de la bancada de senadores PPD, Guido Girardi, afirmó que «para nosotros, el acuerdo nacional tiene que ser con la ciudadanía, con este movimiento social. Lo que henos discutido con el gobierno es cómo se abre una puerta a la conversación que está siendo demandada por la mayoría de los chilenos y como restablecemos un sistema de seguridad social justo. Donde se contemple un  fondo de reparto».

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, pidió incluir a los trabajadores pues es urgente invitarlos para debatir este tema. De lo contrario, estamos ante un cataclismo de marca mayor y no creo que el gobierno quiera esto», dijo Castro.

Respecto a la poca claridad sobre un proyecto de otro sistema de pensiones y sus detalles, la timonel del PS, Isabel Allende, acotó que «no se puede improvisar. El gobierno dio un marco que lo entrego la propia presidenta Bachelet, y ahora somos los partidos los que tenemos que ver como ese marco se aterriza».

Guillermo Teillier, a nombre de los comunistas, sostuvo que “nos alegra mucho que el gobierno haya decidido abrir este diálogo al mundo social, a los convocantes a la marcha y a otros actores que tienen que ver con el tema de las pensiones. Eso es muy importante», acotó.

La presidenta Michelle Bachelet solo dijo que se elabora una propuesta para mejorar el sistema actual, donde «se fortalecerá el carácter solidario” de este. Recordó los cambios introducidos al sistema durante su primera administración. «Así como trabajamos esa vez el pilar solidario y plan pensión básica solidaria. Había un número predeterminado de pensiones asistenciales, la gente tenía que postular y a veces las ganabas y otras no y por eso introdujimos el pilar solidario», comentó.

«Así como antes creamos el pilar solidario, ahora vamos a trabajar para hacer cambios y las pensiones permitan vivir con dignidad», agregó en forma ambigua.

Revisar tambien

EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido

El gobierno de Trump busca derogar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días ...