Inicio / EDUCACIÓN / Cerca la Sección 22 el IEEPO e inicia plantón para exigir pagos

Cerca la Sección 22 el IEEPO e inicia plantón para exigir pagos

1-Cerca
Pese a la custodia federal, los maestros cumplieron su anuncio de protestar frente al IEEPO. Foto: Agencia JM

Maestros de la Sección 22 iniciaron este lunes un cerco humano a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO), dirigido por Moisés Robles Cruz, para insistir en su rechazo a la reforma educativa y exigir una mesa de negociación con el Gobierno del Estado para lograr el pago a seis mil trabajadores regularizados.

Desde las ocho de la mañana los trabajadores de la dependencia estatal que no pudieron ingresar a las instalaciones se retiraron ante el cierre impuesto por los maestros.

Al interior de la dependencia cerca de mil elementos de la Policía federal la mantuvieron en resguardo ante un posible intento del magisterio de apoderarse de las instalaciones.

Afuera y con pancartas en mano algunos maestros exigieron sus pagos, mientras en la entrada principal fueron colocadas algunas mantas.

Durante un mitin realizado frente al IEEPO, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, informó en conferencia de prensa que buscan un diálogo público donde el Gobierno lo defina y que en tanto mantendrán el plantón de manera indefinida.

“Estamos dispuestos a salir a esta mesa en cualquier parte de nuestro país y con la intención de retomar el pliego petitorio que entregamos en mayo”, dijo.

Informó que son seis mil los maestros a los que el IEEPO les adeuda su salario. Asimismo reclamó el pago de bonos y prima vacacional para los jubilados, así como plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales.

Finalmente reiteró que no se moverán del IEEPO hasta tener respuestas a sus demandas.

Pese a protesta se realizan trámites administrativos

El IEEPO informó en un comunicado que ante el cerco magisterial se suspendió temporalmente la atención al público, sin embargo los trabajadores al interior del edificio laboraron de manera normal.

La oficial mayor del IEEPO, Araceli Zárate Ortiz, precisó que se cuenta con más de 100 trabajadores al servicio de la educación que laboran de manera normal en todas las áreas y en la diferentes direcciones de esta instancia, con el fin de continuar con las actividades y las funciones correspondientes.

Destacó además el interés del director Robles Cruz para que los servicios educativos se brinden con calidad, transparencia y prontitud, tanto a los trabajadores de este Instituto como a la ciudadanía.

Explicó que el IEEPO cuenta con 208 oficinas en todo el estado, las cuales trabajan de manera normal en sus horarios habituales.

Anuncian boicot a evaluación docente

La Sección 22 “declaró la guerra” a la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente a aplicarse los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre, con un boicot generalizado a todos los preparativos para este proceso ordenado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE).

Entre los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) también destaca la realización de una consulta a las bases sobre un posible paro y movilización nacional en el Distrito Federal y sincronizadas en los estados donde tiene presencia la CNTE.

La Jornada de Lucha incluiría toma y bloqueos a las sedes de evaluación, así también convoca a los trabajadores de la educación a “no subir evidencias para su registro de solicitud a la evaluación”.

Revisar tambien

Bachillerato Abierto CECAD-UABJO, opción educativa para jóvenes y adultos

Con clases solo los fines de semana, los y las estudiantes pueden concluir en año ...