Inicio / Principales / Centro de Salud de Tuxtepec, 21 años de servir a la población

Centro de Salud de Tuxtepec, 21 años de servir a la población

El Centro de Salud urbano de esta localidad brinda, desde hace 21 años, servicio médico a la población, atiende a 18 mil habitantes de 22 colonias, y beneficia a mil 300 familias del programa Prospera, por lo que se ha consolidado como una unidad sólida en la atención médica.

El Director de la Unidad de seis núcleos básicos, Sergio Enrique Apolinar Rabanales sostuvo que la salud de la población es una prioridad para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

El Centro de esta localidad ofrece los servicios de consulta externa, general, odontología, vacunación, trabajo social y urgencias, en beneficio de las colonias Mata de Caña, Buenos aires, central camionera, Pombo, Atzompa y población foránea.

Apolinar Rabanales informó que enero a la fecha se han otorgado seis mil 365 consultas, 911 odontológicas, 228 de psicología y se tiene en control y vigilancia a 339 mujeres embarazadas y referido 631 pacientes al Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Como parte del programa de Planificación Familiar, se imparten pláticas en los planteles educativos y se repartieron métodos de los cuales; uno fue de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), 40 Hormonales, 8 Dispositivos Intrauterinos (DIU), 300 preservativos masculinos, 15 Implantes subdérmicos, y 155 Sobres de Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación.

Refirió que están en control 328 pacientes con diabetes mellitus, 353 hipertensos, mismos que se encuentran en tratamiento en esta unidad, apoyados por 60 trabajadores, de los cuales existe una plantilla de 13 médicos, 20 enfermeras, personal administrativo, de limpieza, entre otros.

El funcionario sostuvo que las enfermedades más frecuentes entre la población son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las Diarreicas (EDAS), y un caso de Síndrome de Turner. La unidad labora de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino, así como fin de semana con un núcleo básico de 7:00 a 19:00 horas.

Revisar tambien

Politécnico participará en base espacial rusa en la Luna

El programa de posgrado que Aarón Garduño cursa en el Instituto de Aviación de Moscú ...