Inicio / SALUD / Centro de Salud de la Guardado, benebiciia a 22 mil habitantes

Centro de Salud de la Guardado, benebiciia a 22 mil habitantes

1-Beneficia
En lo que va del año se han otorgado ocho mil 969 consultas de primera vez y subsecuentes.

Con 13 años de servir a la población oaxaqueña, el Centro de Salud Rural de un núcleo básico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicado en la colonia “Guillermo González Guardado” del municipio de la Villa de Zaachila, beneficia a una población de 22 mil 237 habitantes de 25 colonias.

Así lo informó en entrevista la encargada de la unidad, Luz María Santos Ramos, quien señaló que se beneficia a dos mil 280 familias del Seguro Popular y un mil ocho del programa Prospera; en este sentido, dijo,en lo que va del año se han otorgadoocho mil 969 consultas de primera vez y subsecuentes, y se encuentran en control prenatal 612 mujeres.

Asimismo informó que se han ofrecido 946 servicios odontológicos, y en caso de presentarse alguna emergencia los pacientes son referidos a los hospitales de San Pablo Huixtepec y al General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, para su atención oportuna.

Refirió que durante el 2014 se efectuaron 15 mil 906 consultas de primera vez y subsecuentes, así como dos mil 191 atenciones bucodentales.

Añadió que se cuenta con once trabajadores, entre ellos tres médicos generales, un cirujano dentista, cuatro enfermeras, y tres de apoyo administrativo; cuenta con dos consultorios, farmacia, archivo clínico, y labora de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Detalló que existe un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) integrado por 20 pacientes crónicos, conformado por once enfermos diabéticos y 9 hipertensos, quienes sesionan cada mes.

Santos Ramos dijo que se han efectuado 34 pruebas de Papanicolauo, 15 de Cáncer de Mama (CaMa), 97 tomas de híbridos, y las enfermedades que más aquejan a la comunidad son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Diarreicas.

Refirió que durante el 2014 se realizó una jornada de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) a 12 pacientes, y se colocaron cinco implantes donados por el regidor de salud del municipio de la Villa de Zaachila.

Finalmente dijo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se garantiza la atención médica, y se eficientan los recursos con calidad y calidez en beneficio de los habitantes.

Revisar tambien

Día Mundial del Melanoma: Prevención para evitar el cáncer

La causa más común es la exposición solar sin protección; el objetivo es concientizar a ...