Inicio / SALUD / Centro de Salud de Huayapan beneficia a tres mil habitantes

Centro de Salud de Huayapan beneficia a tres mil habitantes

 

1-Otorga
Del 1 de enero al 30 de septiembre otorgaron cuatro mil 877 consultas generales -dos mil 863 de primera vez y dos mil 14 subsecuentes-.

SAN ANDRÉS HUAYAPAN.- Con la denominación de Centro de Salud Rural desde el 2001, esta unidad de dos núcleos básicos con tres consultorios tiene una área de responsabilidad e influencia de tres mil 363 habitantes, de 19 colonias, a quienes se atiende de manera integral.

En entrevista, su director, Carlos Armando Echeverría Ramírez, informó que del 1 de enero al 30 de septiembre otorgaron cuatro mil 877 consultas generales, de las cuales dos mil 863 fueron de primera vez y dos mil 14 subsecuentes.

Asimismo dijo que sobre planificación familiar, en el mismo periodo, se brindaron 163 atenciones, 659 odontológicas, 385 de salud mental, tres mil 812 a afiliados del Seguro Popular y 203 a embarazadas (39 de primera vez y 164 subsecuentes).

Resaltó que otorgaron 563 de enfermedades crónico-degenerativas (20 de primera vez y 543 de seguimiento), y se tiene un censo de 102 pacientes a quienes se brinda medicina general, nutrición y psicología, además de otorgarles pláticas como Apego al tratamiento, y actividad física a través del programa El recreo, de la Fundación “Alfredo Harp Helú”.

Destacó que se trabaja con la telesecundaria “Nabor Vásquez”, las primarias “Benito Juárez” y “Luis Donaldo Colosio”, además de los jardines de niños “Servando Teresa de Mier” y “Jesús Reyes Heroles”, para la prevención de enfermedades y una cultura del autocuidado.

Detalló que con los grupos de quinto y sexto grado de ambas primarias, además de los alumnos de telesecundaria, se realizó un diagnóstico para la Semana Nacional, y de una muestra de 200 resultaron con sobrepeso y obesidad 70, mientras que 13 se detectaron con desnutrición leve y moderada, por lo que trabajan en nutrición y el plato del buen comer.

Con respecto a la vacunación informó que se cuenta con el 90 por ciento de cobertura de biológicos y se ha aplicado el inmunológico del Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas del censo, en tanto al resto de vacunas del esquema se ha cumplido con el 82 por ciento, a excepción de la triple viral y hepatitis.

Finalmente dijo que con una plantilla laboral de 15 trabajadores se atiende en horario matutino, vespertino, de fin de semana y días festivos, por lo que se brinda atención médica general, urgencias, nutrición, psicología y odontología.

Entre las pláticas que se otorgan en la unidad médica destacan: Alimentación de adolescentes hoy en día; Lunch saludable; Comida rápida, un veneno para tu salud; Redes sociales y la adolescencia, una realidad virtual; Tengo un adolescente en casa; Adicciones y autocuidado; Mujeres: Autoconcepto, Psico-educación, Crianza, así como Prevención de violencia, entre otros.

Revisar tambien

En época de lluvias recomienda IMSS limpieza en casa para evitar  dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por picadura del mosquito (Aedes Aegypti) La Delegación ...