Inicio / TECNOLOGÍA / Cemento quirúrgico magnético cura fracturas vertebrales y permite dirigir medicamentos a lesiones específicas

Cemento quirúrgico magnético cura fracturas vertebrales y permite dirigir medicamentos a lesiones específicas

Los pacientes con fracturas espinales causadas por tumores u osteoporosis generalmente se someten a un procedimiento llamado cifoplastia, donde la fractura se llena con cemento quirúrgico. Si bien la cifoplastia puede estabilizar el hueso, a los pacientes de cáncer a menudo les quedan tumores en la columna vertebral que son muy difíciles de alcanzar con la quimioterapia convencional, la cual debe cruzar la barrera hematoencefálica cuando se administra por vía intravenosa.

Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Estados Unidos, reportan en la revista PLOS ONE que al agregar partículas magnéticas al cemento quirúrgico utilizado para curar fracturas vertebrales, podrían guiar las nanopartículas magnéticas directamente hacia las lesiones cercanas a las fracturas. Las nanopartículas unidas a varios fármacos se han usado para dirigirlos a ubicaciones específicas o a ciertos tipos de células en el cuerpo. Más comúnmente, esto se logra al unir una cantidad diminuta de medicamento a la nanopartícula, que está diseñada para unirse también a un tipo específico de célula, como una célula cancerosa.

“Al modificar el cemento óseo de cifoplastia, podemos estabilizar la columna vertebral y proporcionar un sistema dirigido de administración de fármacos. Esta es una tecnología muy prometedora, ya que tiene el potencial de convertirse en una opción quirúrgica para pacientes con tumores de columna vertebral primaria o tumores que hacen metástasis a la columna vertebral“, dijo Steven Denyer, estudiante de medicina de tercer año en el Colegio de Medicina de la UIC y coautor principal del artículo.

Usando un modelo de cerdo para estudiar el sistema de administración de fármacos guiados magnéticamente, Denyer y sus colegas pudieron dirigir con éxito nanopartículas magnéticas hacia el cemento magnético en las vértebras espinales del animal. En futuros estudios para evaluar la eficacia de esta técnica en el tratamiento de tumores de columna vertebral, las nanopartículas magnéticas se unirían a pequeñas cantidades de fármacos de quimioterapia.

“Nuestro estudio otorga una prueba de concepto in vivo de que este novedoso sistema de administración de fármacos puede ayudar a tratar las causas subyacentes de fracturas espinales, además de brindar soporte estructural“, dijo Abhiraj Bhimani, estudiante de medicina de cuarto año en el citado colegio y co-autor principal del estudio.

Denyer y sus colegas recibieron apoyo de investigación del Centro de Excelencia Hispano de la UIC y del departamento de neurocirugía del Hospital de la Universidad de Illinois.

 

Vía: University of Illinois at Chicago

Revisar tambien

Niños que pasan más de siete horas en celulares son menos inteligentes: estudio

Investigadores revelan que a partir de este hábito se generan problemas cognitivos como falta de ...