Inicio / TECNOLOGÍA / Células de cáncer de colon usan cadenas inusuales de RNA para sobrevivir

Células de cáncer de colon usan cadenas inusuales de RNA para sobrevivir

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve han descubierto cómo las cadenas de RNA inusualmente largas ayudan a las células de cáncer de colon a evitar la muerte, permitiendo un crecimiento no regulado. A diferencia de otros RNA, las cadenas intrigantes no parecen codificar proteínas y se denominan “RNAs largos no codificantes” (lincRNAs por sus siglas en inglés). Ahora, un nuevo estudio mostró que algunos lincRNA podrían fungir como objetivo para desarrollar fármacos que detengan el cáncer de colon.

En un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, los científicos compararon los niveles de lincRNA dentro de las células tumorales con los niveles dentro de las células sanas del colon. Con ello, encontraron más de 200 lincRNAs a niveles significativamente diferentes dentro de las células tumorales en comparación con las células normales. Uno en particular, llamado lincDUSP, se sobreexpresó en el 91 por ciento de las muestras tumorales. Algunos tumores tenían más de quince veces la cantidad normal de lincDUSP. El aumento significativo sugirió que este RNA misterioso, y previamente no caracterizado, podría causar cáncer.

“Para determinar si lincDUSP mostraba actividad oncogénica en el cáncer de colon, decidimos probar los efectos de la depleción de lincDUSP en líneas celulares tumorales de colon derivadas de pacientes“, escribieron los autores. Los investigadores modificaron genéticamente las células de cáncer de colon para reducir el lincDUSP y, sorprendentemente, las células comenzaron a replicarse a velocidades normales. Ya no tenían un crecimiento irrestricto asociado con las células tumorales de cáncer de colon. Según los científicos, las moléculas pequeñas que inhiben lincDUSP podrían tener efectos similares.

“Nuestro trabajo demuestra que no solo los genes codificadores de proteínas, sino también los genes no codificantes, contribuyen a la progresión del cáncer de colon“, comentó el doctor Ahmad Khalil, autor principal del trabajo, profesor asistente de genética y ciencias del genoma en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y miembro del Case Comprehensive Cancer Center. “Los lincRNAs podrían explotarse como blancos farmacológicos directos en esta y otras enfermedades humanas“.

El equipo de Khalil descubrió que el agotamiento de lincDUSP restauró los mecanismos de muerte celular inherentes. Las células de cáncer de colon con niveles bajos de lincDUSP se volvieron susceptibles a los puntos de control celulares que mantienen el crecimiento bajo control. Inmediatamente cometieron suicidio —apoptosis— al primer síntoma de daño en el DNA. Agotar el único lincRNA también tuvo efectos genéticos generalizados. El equipo de Khalil descubrió que la reducción de los niveles de lincDUSP afectaba la expresión de más de 800 genes distintos. Estos resultados, combinados con los experimentos del equipo que muestran que lincDUSP interactúa con el DNA, se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que los lincRNAs son fundamentales para la regulación génica. Como tal, podrían representar un campo intrigante para los desarrolladores de fármacos.

“No se sabe mucho sobre el papel de los RNA largos no codificantes en el cáncer de colon“, subrayó Khalil. “El uso de nuevas tecnologías que se dirijan a moléculas de RNA, en lugar de a proteínas, agrega una nueva dimensión a las terapias contra el cáncer“.

 

Vía: Case Western Reserve University – School of Medicine

Revisar tambien

Identifican proteína clave para el desarrollo de la cola de los espermatozoides

Un grupo de expertos dirigido por el profesor e investigador Cayetano González, del Instituto de ...