Inicio / Principales / Celebran en Quiané lucha contra el Sida

Celebran en Quiané lucha contra el Sida

2 Celebran
Personal del COESIDA realizó 63 pruebas rápidas de VIH -60 a mujeres y tres a hombres; ningún resultado fue positivo.

QUIANÉ, Zimatlán.- Infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores, autoridades municipales, educativas y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conmemoraron este martes aquí el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida.

Pancartas en mano, y portando un lazo rojo en el pecho, alumnos del nivel preescolar de las escuelas “Leonardo Bravo” y “María Enriqueta Camarillo de Pereira”, la primaria “José María Pino Suárez”, la Telesecundaria, así como decenas de ancianos recorrieron las principales calles de la comunidad difundiendo mensajes de prevención alusivos al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el uso correcto del condón y derechos humanos de las personas que viven con el virus.

Finalizado el recorrido, y una vez instalados en el auditorio municipal, ante miembros del Cabildo, personal docente y de los SSO, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), doctora Gabriela Velásquez Rosas, resaltó que el acto es resultado del esfuerzo conjunto entre la comunidad y la institución que dirige a través del programa “Mujer y Sida”, implementado por el Departamento de Capacitación en toda la entidad.

“A nivel mundial el VIH/Sida se ha consolidado como un problema de salud pública y evidentemente social que afecta sin distinción de razas, credos, estatus social, sexo y edad. La entidad no ha sido ajena a esta realidad, y muchos son los retos para hacer frente al problema y evitar nuevas infecciones”, dijo.

En este marco la también responsable del Programa Estatal del VIH/Sida reiteró la importancia de establecer alianzas para hacer frente a una pandemia que desde 1984 a la fecha ha cobrado la vida de tres mil 246 oaxaqueños, por lo que exhortó al público asistente a realizarse la prueba del VIH en la Unidad Móvil de Detección instalada en el auditorio municipal.

Al respecto, el edil de Santa Catarina Quiané, Adán Pérez Méndez, agradeció a Velásquez Rosas por hacer al municipio partícipe en la campaña de prevención del VIH, y reiteró el llamado a los hombres y mujeres de su población para realizarse la prueba del VIH que, dijo, es gratuita, confiable y confidencial.

A su vez, el coordinador del programa VIH y Sida de la Jurisdicción 1 y coordinador de Epidemiología de los SSO, Lucio Rafael Rojas, indicó que las actividades realizadas por el Día Mundial de la Respuesta ante el Sida “no es sólo para hacer una celebración”.

Lo que se busca, precisó, es que todos los participantes reciban un mensaje encaminado a realizar acciones de manera preventiva para evitar nuevos casos de VIH/Sida. De ahí su beneplácito por ver la participación de toda la población.

Personal médico del Coesida-Capasits realizó un total de 63 pruebas rápidas de VIH, 60 de ellas a mujeres y tres a hombres, sin que ninguno de los resultados fuera reactivo (positivo).

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...