Inicio / SALUD / Celebran el Día del Médico con pasión por la profesión

Celebran el Día del Médico con pasión por la profesión

2 Celebran día del Médico
“Ser médico, una de las mejores experiencias”, integrante del Equipo de Salud Itinerante 6 en el Istmo.

“Sin duda una de las profesiones que da un sin fin de experiencias agradables es la del médico, en mis 16  años de trabajo en campo he vivido situaciones que jamás olvidaré”, narró Josafat Portador Hernández con gran emoción en su rostro.                                                                                                                                                                                     Originario de Salina Cruz, médico de profesión, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo, integrante del Equipo de Salud Itinerante (ESI) 6 con sede en San Juan Mazatlán, “El Tortuguero”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En la zona, acompañado de una enfermera y un promotor de salud, Portador Hernández tiene la responsabilidad de dos mil 961 habitantes de la ruta de once localidades: del municipio de Matías Romero, Nuevo Ubero, Otilio Montaño, Barrancones, Lázaro Cárdenas, Buena Vista y Lirio Chiquito; de San Guichicovi, El triunfo, Brena Torrea Nuevo, El tortuguero, 12 de Julio y La Esperanza.

“Una de los momentos inolvidables fue cuando visité por primera vez la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, ubicada en la región costera del Istmo de Tehuantepec”, recordó.

“Estaba otorgando consulta en la Casa de Salud cuando en ese momento llega unó señora y me pide ir a ver a su cuñada que tenía trabajo de parto desde la madrugada, y acudí inmediatamente a su hogar”, indicó.

“Muy grande mi sorpresa al ver a la mujer embarazada hincada en el piso de tierra, sobre un petate y aferrada con las manos a una soga que colgaba del techo, en la boca una toalla que apretaba con los dientes como una forma de controlar el dolor”, detalló el médico.

“Acto seguido le pedí que se acostara en su catre para poder atenderla, inmediatamente la partera me comentó que en ese lugar así era la costumbre y que la señora esperaba a su cuarto hijo. Ante la premura del tiempo y bajo esa circunstancia asistí el parto con éxito”

“A partir de ahí entendí que mi trabajo como médico en área rural no iba a ser fácil, pues tenía que conocer las costumbres y peculiaridades de cada región, mismas que a la fecha me han permitido continuar en esta noble labor, indicó Portador Hernández, médico del ESI 6.

En el marco del Día del Médico  -que se celebra cada 23 de octubre-, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado reconoce la labor y el esfuerzo que cada día realiza el personal médico para asistir a la población, desde aquellos que laboran en un hospital en la zona urbana, hasta los que tienen que llegar a su centro de salud después de haber recorrido más de cinco horas.

“La tarea no es fácil; sin embargo la fuerza y las energías que motivan a cada compañero del sector que se dedica a salvaguardar la salud debe surgir en cada momento con ética y profesionalismo”, dijo.

Finalmente López Regalado recordó a la población que debemos mantener un estilo de vida saludable, y así coadyuvar esfuerzos con el sector apostándole a la cultura de la prevención.

Revisar tambien

Recomiendan especialistas del IMSS proteger las manos para prevenir accidentes y daños irreversibles

Es fundamental el cuidado de las manos, porque son una extensión del cerebro Las fracturas ...