Inicio / CULTURA / Celebran el Día de la Cultura Triqui en Nueva York

Celebran el Día de la Cultura Triqui en Nueva York

Oaxaca.-La Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en la ciudad de Albany acogió a unas 150 personas para celebrar el Día de la cultura triqui, etnia originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca. L

a celebración fue organizada por el grupo civil Triquis sin Fronteras, creado como una alianza entre antropólogos de SUNY en Albany, capital del estado de Nueva York, con indígenas triquis provenientes de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca.

De acuerdo con el Consulado de México en Nueva York, en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut radican poco más de 100 mil oaxaqueños, de los que miles pertenecen a la comunidad triqui. Mónica de Jesús Ramírez, vicepresidenta de Triquis sin Fronteras, explicó que la relación entre esta comunidad y SUNY comenzó desde la década de 1980, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consulado de México.

Ramírez indicó que el objetivo de Triquis sin Fronteras es sensibilizar a la sociedad sobre la cultura y aportaciones de esta comunidad; promover las tradiciones de esta etnia entre los niños y facilitar la investigación académica sobre la lengua y la comunidad.

Como parte de la celebración se llevó a cabo la exposición fotográfica “Yo Soy” a cargo de Eleuterio Martínez, quien realizó un taller de fotografía con 70 estudiantes de San Juan Copala.

Durante la celebración, la cónsul de asuntos comunitarios, Alexia Núñez, otorgó un reconocimiento a Triquis sin Fronteras a nombre del Consulado por su trabajo constante para promover sus tradiciones y lengua.

 

Vía Notimex

 

Revisar tambien

‘La negrada’, el rostro de la sociedad afromexicana llega al cine

“No hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar ...