Inicio / EDUCACIÓN / Celebra SEP 40 años de la Dirección Educación Indígena

Celebra SEP 40 años de la Dirección Educación Indígena

La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebra el 40 aniversario de la fundación de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), dependencia responsable del desarrollo de políticas educativas que atienden a la diversidad en el sistema educativo y fortalecen el logro de aprendizajes de la niñez indígena.

Para conmemorar este hecho la dependencia organizó el Encuentro Internacional de Educación Indígena, que se desarrolla en instalaciones de la SEP, del 10 al 13 de septiembre de este año. El programa puede consultarse en la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx/, incluye conferencias, paneles de discusión y talleres para que los participantes profundicen en el conocimiento de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral y, en particular, en el programa de estudios de la Asignatura Lengua Materna-Lengua Indígena, que entró en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

El acto inició con la presentación del video “Educación indígena en el tiempo (1978-2018)”, por parte de Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena.

En representación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, Treviño Cantú inauguró el acto y recordó que, desde su creación, en 1978, “el trabajo de la Dirección General de Educación Indígena se caracterizó por la construcción e implementación de diversas propuestas educativas, que si bien partieron del enfoque de la castellanización, predominante en la mayor parte del siglo XX, hoy se fundan en la reivindicación de los derechos lingüísticos y en la educación de calidad para todos los mexicanos”.

De tal forma, “la educación indígena ha evolucionado desde los enfoques de educación bilingüe bicultural, intercultural-bilingüe, de atención a la diversidad lingüística y cultural hasta avanzar hoy a una política pública integral desde la perspectiva de derechos”, agregó.

En ese sentido Treviño Cantú resaltó que “la Reforma Educativa, impulsada a partir de diciembre de 2012, constituye un paso fundamental para garantizar el acceso de infantes jóvenes del país a una educación de calidad, inclusiva y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística”.

Destacó que “en el periodo 2013-2018 alrededor de 110 mil comunidades escolares de nivel básico han recibido recursos que administran directamente de acuerdo a las prioridades de su propia ruta de mejora escolar”. Asimismo, que “en el mismo periodo, a través de los programas federales de Escuelas Dignas, Escuelas de Tiempo Completo, Programa de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, se apoyó la rehabilitación y el equipamiento de 13 mil 422 escuelas indígenas; es decir, dos terceras partes del total”.

El acto arrancó con la participación de 230 profesores indígenas que iniciarán el Diplomado CIESAS-DGEI Bases lingüístico-pedagógicas para la Asignatura Lengua Materna-Lengua Indígena, cuyo propósito es habilitarlos para la implementación de los 22 nuevos programas y libros de texto en lenguas indígenas.

Posteriormente el subsecretario Javier Treviño Cantú inauguró la exposición fotográfica “Muestra del libro indígena”.

Revisar tambien

IEEPO-DIF Oaxaca apoyan con becas a jóvenes madres o embarazadas

Sigue vigente la convocatoria para que mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses ...