Inicio / EDUCACIÓN / Cargar mochilas pesadas aumenta riesgo para la salud: alertan

Cargar mochilas pesadas aumenta riesgo para la salud: alertan

 Oaxaca.- MOCHILAS-pesadasJorge Hernández Bautista, jefe del servicio de Traumatología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Oaxaca informa que a pesar de que hay muchos factores que pueden provocar dolor de espalda, como el ejercicio físico, malas posturas al sentarse o pasar largos periodos de inactividad, a algunos niños les duele la espalda porque cagan mochilas demasiado pesadas durante el día.

Al respecto, el traumatólogo del IMSS explica que la columna vertebral está compuesta por 33 huesos denominados vértebras, entre las vértebras adyacentes hay discos que actúan a modo de amortiguadores naturales.

Cuando una mochila pesada se coloca de forma incorrecta sobre los hombros, la fuerza del peso cargado puede tirar al niño hacia atrás. Para compensar, el niño se doblará hacia adelante en las caderas o arqueando la espalda, lo que puede hacer que la columna se contraiga de forma forzada.

Lo anterior, provoca que el menor desarrolle dolor de hombros, cuello y espalda, lo mismo pasa cuando se carga la mochila solamente sobre un hombro o cuando tiene correas o tiras estrechas y ajustadas que se clavan en los hombros, ya que estas pueden interferir en la circulación y comprimir algunos nervios, causando hormigueo, cosquilleo, pérdida de sensibilidad y debilidad en brazos y manos, refiere Hernández Bautista.

El traumatólogo del IMSS indica que cargar una mochila muy pesada modifica la forma de caminar de los niños e incrementa el riesgo de caídas, por lo que recomienda que los niños menores no carguen más del 15 por ciento de su peso corporal.

Exhorta  a los padres de familia a fijarse en los siguientes aspectos al elegir una mochila Gráficoescolar: que sea ligera; tenga dos hombreras anchas y acolchadas; una parte trasera acolchada para proteger a los niños de pincharse con bordes afilados u objetos puntiagudos (lápices, reglas, cuadernos) y,  por último: que lleve cinturón para distribuir el peso de forma más uniforme.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...