Inicio / CIUDAD / Caravana del Financiamiento recorre el estado; beneficia a emprendedores y empresarios oaxaqueños

Caravana del Financiamiento recorre el estado; beneficia a emprendedores y empresarios oaxaqueños

Caravana-del-Financiamiento-recorre-el-estado;-beneficia-a-emprendedores-y-empresarios-oaxaqueñosEl Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), creó en el 2012 un novedoso esquema de apoyo social denominado “Caravana del Financiamiento”, un plan para otorgar créditos a los emprendedores y empresarios oaxaqueños de las diversas regiones del estado.

La estrategia que es parte del Fondo Oaxaca tuvo gran éxito, que fue retomada con algunos ajustes por Nacional Financiera (NAFIN)  y replicada a lo largo y ancho del país, a través de un tráiler habilitado como oficina móvil, para llevar no solo los financiamientos sino también capacitación a estos sectores.

De la mano, Fondo Oaxaca -ahora BanOaxaca- y NAFIN actualmente llevan a cabo este programa en diversas localidades del estado, con el cual siguen dando vida a nuevos negocios o fortaleciendo los ya existentes, con asesorías en cuanto a ventas, promoción efectiva, retos empresariales, identificación de clientes y mercados.

Durante este mes de febrero de 2016 se realiza el análisis de viabilidad y rentabilidad de futuras empresas oaxaqueñas en distintas regiones del estado, además que se determinan posibles montos de crédito para su creación.

De acuerdo con el Director General de BanOaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, la Caravana del Financiamiento recorre anualmente al menos 20 municipios de las 8 regiones del estado. Durante el mes en curso esta implementación ha transitado por 3 municipios oaxaqueños y contempla uno más.

Informó que durante la realización de la Caravana en Oaxaca de Juárez -del 2 al 6 y del 12 al 14 de febrero- se atendieron 715 solicitudes de créditos por un monto superior a los  114 millones  de pesos, mientras que en el municipio de Pinotepa Nacional, donde se estuvo del 8 al 13 de febrero, se prestó atención a 319 microempresarios cuyas solicitudes suman una bolsa de más de 14 millones de pesos.

De igual forma, destacó que desde el lunes 15 y hasta el sábado 20 de febrero, BanOaxaca, y NAFIN continúan con la realización conjunta de la Caravana del Financiamiento en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. La oficina móvil se encuentra ubicada frente al Palacio Municipal.

Destacó que tan sólo en dos días de la Caravana del Financiamiento en Tehuantepec,  se han realizado solicitudes de créditos por cerca de 4 millones de pesos.

De igual forma, afirmó que BanOaxaca cuenta con una bolsa de mil 250 millones de pesos que serían entregados a empresas que hayan acreditado su trámite de financiamiento durante la Caravana.

Puntualizó que los cursos “Régimen de Incorporación fiscal” y “Mujeres PyME” han sido los que mayor demanda han tenido durante la presencia de la Caravana en las localidades donde ha estado presente la oficina móvil y que fueron los municipios de Oaxaca de Juárez, Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.

Emprendedores o empresarios istmeños acceden a programas como Crédito Joven, Mujeres PyME, Crédito para Incorporación Fiscal, Crédito para Constructoras, entre otros. Además son partícipes del Programa de Capacitación Empresarial, el cual cuenta con temas como: Habilidades Empresariales, Cultura Emprendedora, Cultura Crediticia y Cultura de Calidad.

Finalmente, una vez concluida su presencia en Tehuantepec, la Caravana del Financiamiento se dirigirá a la localidad de Juchitán de Zaragoza del 22 al 27 de febrero.

Revisar tambien

Advierte IMSS sobre riesgos a la salud por temporada de canícula

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas ...