Inicio / NACIONAL / Captan gran explosión en el Popo, con columna de humo de 2 Km

Captan gran explosión en el Popo, con columna de humo de 2 Km

El PoPo
La fumarola de esta mañana, vista desde la ciudad de Puebla.

México, D.F.- La mañana de este lunes, a las 07:59 horas, se registró una gran explosión en el volcán Popocatépetl, que produjo una columna de por lo menos 2 kilómetros de altura, la cual presentó contenido moderado de ceniza que se desplazó hacia el noreste.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) sobre el comportamiento del coloso, en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 73exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el domingo, a las 23:48 horas, tuvo lugar una explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido bajo de ceniza, la cual se desplazó hacia el este y alcanzó una altura de por lo menos 0.5 km.

Vista del Popo
Vista del estallido de este lunes desde San Nicolás de los Ranchos.

También señaló que durante la noche se pudo observar incandescenciasobre el cráter del volcán.

Expuso que durante la tarde y noche de ayer, se presentaron tres eventos de tipo volcanotectónicos (sismos), ocurridos a las 15:09 h, 18:54 h y 20:35 h, con magnitud preliminar 2.1, 1.9 y 1.8, respectivamente.

El reporte añadió que el viernes 19 de diciembre se realizó un sobrevuelo de exploración al volcán con apoyo de la Policía Federal, con el fin de analizar las condiciones actuales del cráter. Durante el sobrevuelo, precisó, no se observó la presencia de un domo de lava en el cráter del volcán, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. (Excelsior).

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...