Inicio / ESTADO / Capacitan a policía regional para erradicar violencia de género

Capacitan a policía regional para erradicar violencia de género

Santiago Etla, Oax.- Personal de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y Servicios de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) capacitaron a las y los policías municipales de las distintas regiones del estado con el curso Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

Este tipo de acciones permite corregir procedimientos en la práctica y derivado de las experiencias compartidas, detectar factores que pudieran dificultar la actuación policíaca  y/o atención a llamadas de auxilio urgente de mujeres en situación de violencia.

La capacitación se desarrolló en el Instituto de Profesionalización Policial de la SSPO y tuvo una duración de 72 horas repartidas en 9 días.

Con base en el protocolo se pudo estandarizar los criterios que se pondrán en práctica tomando en cuenta aspectos de interculturalidad, dada la diversidad de nuestra entidad.

Personal que fue capacitado consideraron de alta prioridad este tipo de cursos, ya que les ayudan a un mejor desempeño laboral.

Al respecto el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSPO, Edgar Manuel Gonzales Contreras destacó la instrucción del Secretario de Seguridad Pública, el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui para implementar todos los protocolos de actuación tanto de la federación, como del estado de Oaxaca a fin de proteger a las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia en sus casas, en las calles y en las instituciones.

“Es nuestro deber actuar con estricto apego a la normatividad vigente y a las reglas éticas que nos hacen ser un estado que sabe cuidar a los grupos que tradicionalmente han sido vulnerados en su desarrollo, en su seguridad física, en su libertad, en su trabajo, en su tránsito y por supuesto en su vida”, destacó González Contreras.

Finalmente, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán reiteró al personal policiaco la disponibilidad de trabajar de manera conjunta con la SMO, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia.

En tanto dijo, se mantiene el compromiso de esta dependencia para seguir impulsando la formación y profesionalización del funcionariado estatal, desde un enfoque de género y de derechos humanos.

Revisar tambien

Implementa CEPCO operativo por pescadores no localizados en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) inició los ...