Inicio / ESTADO / Capacitan a los expendedores de alimentos en Feria de Huajuapan

Capacitan a los expendedores de alimentos en Feria de Huajuapan

 

 

1-Capacita-portalComo parte de las acciones que garanticen la salud de los mixtecos y visitantes, los Servicios de Salud de Oaxaca,    en coordinación con la dirección de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan de León, capacitaron a más de 150 personas que expenderán alimentos durante la Expo Feria que se desarrollará aquí del 12 al 24 de julio del presente.

Así lo dio a conocer el jefe jurisdiccional, Juan Humberto Martínez Victoria, quien agregó que estas jornadas se basan en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementes alimenticios, con el firme propósito de evitar que se presenten riesgos en la salud de habitantes y turismo en general.

Refirió que la estrategia está enfocada a las buenas prácticas de higiene, donde se resaltó la importancia de utilizar cubre pelo, bata o mandil limpios y de colores claros, lavarse las manos frecuentemente, principalmente después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, mantener cortas las uñas y al ras, sin pintar y no portar anillos.

Además, al preparar bebidas y alimentos, utilizar agua hervida o clorada, lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, mantenerlos en refrigeración o calientes, evitar expender pescados y mariscos “crudos” (ceviche y ostiones), y utilizar hielo en cubo para enfriar las bebidas.

Aunado a evitar manipular dinero, cubriéndose las manos para hacerlo, mantener la basura tapada y alejada del área de elaboración de comida y combatir la fauna nociva como: roedores, moscas y cucarachas, y evitar utilizar tablas de madera para picar o rebanar productos.

Destacó que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo se pretende prevenir los daños a la salud mediante una capacitación constante; por ello el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, ha girado instrucciones para fortalecer esta dinámica en toda la mixteca.

El funcionario recalcó a los vendedores que los consejos de medidas de higiene son básicos para que los pongan en práctica, y con esto reafirmarán la confianza de sus clientes, sus ganancias se acrecentarán y sobre todo evitarán propagar enfermedades en la población, dando de esta manera un mayor prestigio a su establecimiento.

Finalmente recomendó al público en general acudir a establecimientos que cumplan con criterios de limpieza, además de revisar bien el color, olor y consistencia de los alimentos, así como lavarse bien las manos antes y después de comer y, en caso de presentar algún malestar, evitar la automedicación y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Revisar tambien

Realiza CAPASITS Salina Cruz conferencia sobre “VIH y Derechos Humanos”

Salina Cruz, Oax.- Como parte de las actividades de su sexto aniversario, el Centro Ambulatorio ...