Inicio / Principales / Capacita y verifica SSO a alfareros para evitar exposición al óxido de plomo en loza vidriada

Capacita y verifica SSO a alfareros para evitar exposición al óxido de plomo en loza vidriada

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de proteger la salud de artesanos alfareros, sus familias y de la población en general, de la exposición al óxido de plomo (greta); los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo el proyecto “Plomo en loza vidriada de baja temperatura”, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2002.

En la industria alfarera, cerámica y de porcelana, para la elaboración de utensilios destinados a contener o procesar alimentos, se han utilizado vidriados formulados con plomo y cadmio. Si la formulación es deficiente o el proceso de cocción insuficiente, el vidriado se torna potencialmente tóxico.

El uso indebido de estas formulación es en piezas de alfarería, cerámica o porcelana que sirven para procesar o contener alimentos y/o bebidas representan un riesgo para la salud ya que ocasionan la solubilización del plomo y cadmio, los cuales contaminan los alimentos y bebidas.

Esto sucede especialmente con alimentos y condimentos ácidos como los jugos de naranja y limón, el vinagre, el tomate y otros más. Al ingerir cotidianamente alimentos y bebidas contaminados con plomo y cadmio, se puede producir una intoxicación gradual que afecta al organismo en los sistemas cardiovascular y nervioso central.

En este sentido, la institución ha realizado a través del personal, 23 verificaciones y 20 tomas de muestras en talleres de alfareros y centros comerciales, de los cuales siete han dado positivo a plomo por lo que se les exhorta a no venderlos y a retirarlos del mercado. Así mismo, se han impartido cinco cursos con alfareros y autoridades municipales sobre el cambio de la greta por el uso de esmalte sin plomo.

De igual forma, se han realizado visitas de verificación a productores y comercializadores de óxido de plomo, muestreo de loza vidriada, vigilancia en restaurantes y comercios que usen o vendan estos utensilios, exposición de trabajos de éxito en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y otorgamiento de distintivos a las piezas que cumplan con la normatividad.

En México, el uso del plomo y sus componentes se encuentra regulado por la NOM-004-SSA1-2013 en materia de salud ambiental, por lo que la institución lleva a cabo cursos de capacitación a los alfareros sobre los daños a la salud que provoca el uso de la greta (color verde), y la alternativa de cambiarla por esmaltes sin plomo que sin duda reducirá los efectos dañinos a toda la población ya sea productora o consumidora de las artesanías de loza vidriada.

Finalmente, para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón 628 en el centro de la ciudad capital o comunicarse a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.

DAÑOS QUE OCASIONA EL PLOMO A LOS NIÑOS:

Daños al cerebro y al sistema nervioso.

Problemas de conducta y aprendizaje., (hiperactividad)

Deficiencias de lenguaje y memoria.

Crecimiento retrasado.

Problemas de audición.

Anemia.

Daños al riñón.

SINTOMAS POR INTOXICACIÓN POR PLOMO

Cansancio.

Falta de apetito.

Presión arterial alta.

Daños al riñón.

Cólico abdominal

Dolor muscular

Dolor arterial

Vómito

 

 

Revisar tambien

Kiss anuncia su despedida con la gira mundial del ‘último beso’

Durante su visita al programa ‘America’s Got Talent’, el grupo revela que se jubila del ...