Inicio / SALUD / Capacita SSO a personal en Derechos humanos y práctica médica

Capacita SSO a personal en Derechos humanos y práctica médica

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el compromiso de coadyuvar en la protección del derecho a la salud, garantizando que no se violen los derechos humanos de las y los usuarios con motivo de la prestación de los Servicios de Salud y derivados de la relación médico-paciente, a través de las normas establecidas en beneficio de la población.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, (SNTSA), realizaron del 22 al 25 de mayo, el “Programa de Actualización en Derechos Humanos y la Práctica Médica”.

Ante más de 45 médicos especialistas y enfermeras de unidades de primer nivel, que conforman la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, y el hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, se brindó capacitación sobre la normatividad vigente que regula la práctica profesional médica.

Cabe destacar que dentro de los temas que se abordaron destacan: Aspectos generales de los derechos humanos y la reforma constitucional, Marco normativo y conceptos del derecho a la salud, Personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad y condiciones en que se debe prestar el servicio de salud.

Así como Instituciones obligadas a garantizar el derecho a la salud y obligaciones de las y los servidores públicos, Mecanismos de protección de los derechos humanos, jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

Posteriormente, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), impartió los temas, Reglamento de procedimientos para la atención de quejas, Responsabilidad médica, Principios biomédicos del acto médico, Norma Oficial Mexicana NOM 004-SSA3-2002, Comunicación asertiva, y Ley de creación de la CEAMO.

Más adelante, los SSO a través del Departamento Jurídico, brindaron los tópicos Ley general y estatal de Salud, Reglamento interno de la Secretaria de Salud, Ley federal del trabajo, mientras que la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, impartió la Norma Oficial Mexicana NOM 041 Diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama, Flujograma de atención.

La NOM 007 embarazo, parto y puerperio, Embarazo saludable, Valoración de riesgo para la oportuna referencia y contrarreferencia; asimismo Estándares para la acreditación, Catálogo maestro de las guías de práctica clínica, Verificación de la seguridad de la cirugía, y Seguridad del Paciente, estuvieron a cargo de  la Dirección de Enseñanza y Calidad.

Con ello la institución refrenda su compromiso de garantizar la protección al derecho a la salud con un enfoque integral, con respeto a los derechos humanos bajo los principios de universalidad, y no discriminación, además de proteger y promover el bienestar de los usuarios, el acceso a los servicios y la atención médica con calidad y calidez.

 

 

Revisar tambien

IMSS: uso inadecuado de lente de contacto puede provocar pérdida de la visión

Detectar a tiempo problemas visuales, pueden evitar daños a futuro Padecimientos de la vista como ...