Inicio / CULTURA / Capacita SECULTA a municipios participantes en Programa de Desarrollo Cultural Municipal

Capacita SECULTA a municipios participantes en Programa de Desarrollo Cultural Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), realiza la capacitación de consejeros ciudadanos de comunidades participantes en la emisión XI del programa de Desarrollo Cultural Municipal en el Estado.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural, y ofrecer cauce a la participación de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura.

Acompañado de la Directora de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta, Leticia Ivonne Valle Mijangos; el Jefe del Departamento de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Juan Ernesto Moreno Soto; el Presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec, Ramiro Simón Castillo y el Director de Conservación y Divulgación Cultural de la Seculta, Roger Merlín Arango, el Encargado del Despacho de la Seculta, Ignacio Toscano Jarquín, dio la bienvenida a los participantes de esta capacitación y los exhortó a trabajar a favor de la sociedad oaxaqueña.

La capacitación para los consejeros ciudadanos se lleva a cabo del 8 al 10 de febrero, y se abordará la elaboración de proyectos y la elaboración de diagnósticos de Desarrollo Cultural Comunitario, impartido por Juan Ernesto Moreno Soto, Jefe del Departamento de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

Durante estos tres días se atenderá de manera específica las líneas temáticas y campos de acción que se encuentran en los lineamientos del Programa; así como el procedimiento administrativo y de comprobación, impartido por personal de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El programa de Desarrollo Cultural Municipal está constituido a través de  un fideicomiso con participación de la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado a través de la Seculta y aportaciones municipales. Este programa está enfocado a municipios que una vez que son seleccionados deben realizar una aportación municipal de hasta 50 mil pesos y nombrar en Sesión de Cabildo, un consejo ciudadano integrado por hasta siete personas para llevar a cabo el proyecto cultural.

Los proyectos culturales abarcan 10 líneas temáticas que son: “Difusión y animación cultural”, “Formación artística y actualización”, “Fomento al libro y la lectura”, “Capacitación a promotores e investigadores culturales”, “Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural”, “Desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas”, “Fortalecimiento de la infraestructura cultural”, “Desarrollo cultural infantil”, “Desarrollo cultural de los jóvenes” y “Atención a públicos específicos”.

En esta emisión XI del programa participarán 21 municipios del Estado. De la región de la Cañada, Santa María Chilchotla; de la Costa Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec; del Istmo, el Barrio de la Soledad; de la Mixteca, Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Achiutla, Teotongo, Villa de Tamazulapam del Progreso y Tezoatlán de Segura y Luna.

De la Sierra Norte, Guelatao de Juárez, Santa María Jaltianguis, San Pablo Macuiltianguis, San Miguel Amatlán, San Juan Cotzocon y San Juan Quiotepec; de la Sierra Sur, Santa Catarina Juquila y Santa María Zacatepec; de la región de Valles Centrales, San Bartolo Coyotepec, Villa de Mitla, Santa María el Tule, San Agustín de las Juntas y Santa Lucia del Camino.

Para esta emisión se pretende ejercer en  los municipios participantes un total de 3 millones 317 mil 600 pesos.

Revisar tambien

Conmemorarán natalicio de Rita Guerrero con documental y breve concierto

México,/Notimex. Para celebrar el nacimiento de Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, fallecida en 2011, ...