Inicio / POLICIACA / Capacita PGR a PGJE en derechos humanos

Capacita PGR a PGJE en derechos humanos

Capacita

La Procuraduría General de la República (PGR) imparte el curso de capacitación denominado “Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza”, dirigido a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mismo que se llevará a cabo el 14, 15 y16 de mayo del año en curso.

Esta actualización de conocimientos coadyuva a que el Estado mexicano atienda las recomendaciones en el ámbito de su competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y por tanto, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Luego de que los servidores públicos de la PGJE sean instruidos en esta materia podrán transmitir sus conocimientos a sus demás compañeros.

Sin dejar de lado, la premisa fundamental del diálogo, los servidores públicos deben tener conocimiento de cómo, cuándo, dónde y por qué puede hacerse uso de la fuerza; esto, para preservar los derechos de las y los oaxaqueños.

La PGR, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), convocó a académicos y expertos para ofrecer a los participantes conocimientos y técnicas actualizadas que les permitan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Esta capacitación inició hoy y se desarrolla en el salón Morelos del Edificio “D” Saúl Martínez perteneciente al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, ubicado en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, y es dirigido a  servidores públicos por ponentes de reconocido prestigio.

El uso legítimo de la fuerza constituye uno de los retos más importantes del sistema de justicia en el diseño e instrumentación de los contornos propios de la actuación policiaca, ya que el desempeño de sus funciones deberá circunscribirse en el respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

Bajo este contexto la PGR, a través de la SDHPDSC, contribuye con estas acciones a que el Estado mexicano actualice sus protocolos, directivas y reglamentos que norman y orienten la actuación de las instancias policiacas para proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, la libertad, la seguridad jurídica y la legalidad tal como lo establecen los principios de los tratados internacionales donde México es parte.

 

Revisar tambien

Sepulta viva a su esposa para no divorciarse

NOTICIEROS TELEVISA/Condenaron a 51 años y tres meses de cárcel a René ‘N’ y Gehú ...