Inicio / ESTADO / Capacita IOAM y Embajada Americana a enlaces municipales de migrantes

Capacita IOAM y Embajada Americana a enlaces municipales de migrantes

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Por tercera ocasión fueron capacitados los Enlaces Municipales Representantes de Migrantes con la finalidad de informarles sobre los alcances de programas y servicios que ofrece el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) así como otras dependencias del nivel estatal y federal en beneficio de la población migrante y de sus familias.

Se destacó la participación de la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México y de la Agencia Consular del mismo país en Oaxaca, cuyos representantes atendieron personalmente a las y los interesados en acceder a los beneficios federales que otorga el gobierno estadounidense a quienes laboraron ahí, con un número de seguro social válido, sin importar su estatus migratorio.

En este marco, se realizó la entrega de cinco pasaportes americanos a cuatro niños y una niña que nacieron en diferentes estados del país vecino del norte, cuyos padres son originarios de San Martín Peras, Juxtlahuaca.

Al inaugurar el taller, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García sostuvo que uno de los compromisos del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es brindar los conocimientos y asesoría a los municipios con mayor índice de expulsión migratoria, en materia legal, administrativa y otros beneficios que existen no solo del gobierno mexicano, sino del estadounidense.

El personal de la Embajada Americana, encabezado por el Jefe Regional de la FBU, Rick Meyer, explicaron los requisitos que deben reunir para que los migrantes o sus familiares puedan acceder a pensiones, ya sea por retiro, para dependientes, sobrevivientes, por incapacidad o fallecimiento.

En su oportunidad la oficial consular de la Embajada de EU en Oaxaca, Samantha Wattson, al hablar sobre el tema de pasaporte americano, dijo que el gobierno estadounidense busca informar a sus ciudadanos de familias trasnacionales, sobre sus derechos y alentarlos a tener toda su documentación, como es el caso del documento en cuestión.

Dentro de las instituciones que estuvieron presentes en este evento fueron: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Sistema DIF-Oaxaca.

Revisar tambien

Llama Segego a evitar afectaciones con bloqueos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de ...