Inicio / CIUDAD / Caos en la capital por tres marchas simultáneas

Caos en la capital por tres marchas simultáneas

1-Día
Triquis, transportistas y sindicalizados pidieron mesas de diálogo con la Segego. Foto: Quadratín

Oaxaca, Oax.- Indígenas triquis, transportistas y sindicalizados provocaron un día de caos en la ciudad, al marchar y realizar bloqueos en diversos cruceros, en demanda de apoyos gubernamentales para su causa.

Primero, mototaxistas, taxistas y camioneros del Sindicato “Libertad” de Trabajadores del Autotransporte de México bloquearon la Calzada Héroes de Chapultepec, la Avenida Benito Juárez y la calle Abasolo del centro de la ciudad, debido a que les fue negado un  espacio cerca de la explanada del templo de Santo Domingo para su movilización en conmemoración al XCVl aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Los transportistas se solidarizan con el contingente de indígenas triquis, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popular (PUP), que marcharon del crucero vial de Trinidad de Viguera hasta Santo Domingo.

Los triquis entraron a la capital por sus principales accesos, la Carretera Federal 190, en ambos extremos, y la Avenida Símbolos Patrios. Debido a que el Zócalo está lleno de comerciantes ambulantes y del plantón de la Sección 22 del Sindicato magisterial, los triquisdecidieron concluir sus movilizaciones en la explanada del ex convento de Santo Domingo.

Por coincidencias políticas, integrantes del Frente Popular “14 de Junio” y el Sindicato “Libertad” hicieron una alianza política, coordinando sus actividades, para exigir una mesa de trabajo al Gobierno de Oaxaca.

El Sindicato “Libertad” inició su marcha del Monumento a Juárez mientras que el “14 de Junio” partió de Walmart, ubicado en Símbolos Patrios, para llegar ambos a Santo Domingo, desde donde exigieron una mesa de trabajo con la Segego.

Francisco Martínez, del Frente “14 de Junio” negó vender espacios públicos por 15 mil pesos.

En tanto, el PUP marchó bajo el membrete de API. Recibirá en 2015 un presupuesto de nueve millones 820 mil 471.24 pesos de prerrogativas por parte del Organismo Público Electoral de Oaxaca (Opleo).

Hugo García Osorio, secretario de cultura de la API-PUP, dijo que entre los objetivos de la marcha estaba iniciar una mesa de negociación con el Gobierno de Oaxaca para entregar un pliego petitorio que consiste en la entrega de recursos.

Señaló que el dinero que piden al Gobierno estatal será para escuelas, infraestructura, clínicas en 300 comunidades y otras demandas. Sin embargo, desde su creación en 2009, ha recibido financiamiento para sus actividades como partido político. (Janet Maza/ nssoaxaca.com)

Revisar tambien

Desarrollan nuevo enfoque de vacunación única para combatir enfermedades respiratorias mortales

Científicos del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Adelaida, en Australia, ...