Inicio / OPINIÓN / Campañas burdas

Campañas burdas

Opinión-colorErick Zúñiga

Los spots de las campañas que actualmente se desarrollan no han despertado el interés esperado dado el nivel de competencia que se supuso generaría el aumento de los partidos. El contenido de los mensajes no mueve a la reflexión, ni al análisis; no plantea soluciones específicas a las fallas del sistema político o de la administración pública, ni propone las soluciones que el partido generador del mensaje se propondría aplicar en caso de ser electo.

Algunos invitan a escoger colores. ¿Cuál es el que podríamos elegir, para qué?, para pintar la casa, o para comprar una camisa. Otros nos dicen lo bueno que han hecho en los tiempos que han gobernado: Un feliz adulto en plenitud da las gracias por la pensión alimentaria que tan bondadosamente le ha otorgado el gobierno del DF, pero no sacan la voz de otra, igualmente anciana de 80 años, que cuando fue a solicitarla le dijeron: “ Espere a que vayan a su casa” y al reclamar por qué en la lista de requisitos que está en la pared de la oficina, no se señala lo de la visita y ella lleva todos los documentos allí señalados, -“es que no ha entrado usted a la página”, allí dice que tiene que anotarse y esperar esa visita, la cual no podrá ocurrir antes de un año, por lo menos, así que hace dos meses que usted vino ya quedó registrada y después de la visita se le anotará en una lista de espera.— Pero en la tele dicen que a todos los ancianos les dieron la pensión alimentaria- Entre a la página -, pero si ya tengo ochenta años,- “entre a la página”.-Y se va muy triste diciendo- ¿dónde quedará eso de la página para que yo entre. Y qué con lo que dice la tele?

Otro partido, el que nos ha gobernado casi toda la vida de nación independiente, presume una serie de espectaculares cambios que han ocurrido en México, como si el gobierno actual los hubiera hecho , sin decir, además por qué hay tanta desigualdad, tantos que no saben leer, millones que no tienen vivienda digna, tantos a los que hay que regalarles comida porque no hay oportunidades de empleo para que la obtengan por ellos mismos y no se les humille con esa dádiva que se les da como si México estuviera en situación de desastre permanente? Pero también sorprende que no haya otro partido que esté hablando de esta realidad en sus spots.- ¿Será porque no se sienten con capacidad de comprometerse a cambiarla?

Hay otra clase de spots en la que los partidos se dedican a atacarse exhibiendo las mutuas corruptelas y uno más que confunde a los incautos con el color de la naturaleza, lanzándolos en tiempos legales y fuera de ellos. Sobre esto último un legista hace una interesante propuesta.

Considerando que las multas que le impongan a ese partido valen menos que el beneficio que les reportan los votos obtenidos, (si no fuera así, no lo harían) habría que descontar del resultado de la votación obtenida por ese partido en la elección, el número de votos correspondientes a los spots difundidos fuera del tiempo permitido. (Hay cálculos actuariales sobre esto). Ésta es una buena idea para el INE.

Las ideologías que antes se discutían en las campañas se han diluido; ahora habría que discutir sobre soluciones concretas a los problemas: ¿Dónde reducirle al presupuesto? ¿Cómo generar más empleo? ¿Cómo mejorar realmente la educación? ¿En cuánto reducir los costos de las campañas? ¿Cómo terminar con la compra del voto y muchos otros cómo?

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...