Inicio / SALUD / Campaña de donación altruista de sangre en el Hospital General de Ciudad Ixtepec

Campaña de donación altruista de sangre en el Hospital General de Ciudad Ixtepec

Istmo de Tehuantepec, Oax.- El Hospital General de Ciudad Ixtepec dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) Embajada Mundial de Activistas por la Paz, llevarán a cabo la doceava campaña de donación altruista de sangre.

En entrevista, la directora del nosocomio, Tania Cortés Sandoval, informó que con el lema “Dona amor, dona vida”, el día viernes 30 de  noviembre a las siete de la mañana, iniciará la jornada con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre, urgir a los istmeños a hacer conciencia y sumarse a regalar vida.

Detalló que es una acción de suma importancia, y es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías.

La funcionaria explicó que una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro personas, ya que permite obtener glóbulos rojos para la atención de la anemia, plaquetas para las hemorragias, plasmas y crioprecipitados para problemas de coagulación.

“La donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro, se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales”, señaló.

Informó que con las muestras que se toman a los donadores (entre cinco y ocho mililitros) se realizan pruebas de tipo sanguíneo y biometría, así como de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, brucelosis, sífilis, y enfermedad de chagas, al constatar que esta es saludable se utiliza, en caso contrario, es desechada.

Cortés Sandoval, invitó a todas las personas, sean derechohabientes o no, a participar en las campañas de donación altruistas para cubrir las necesidades de nuestro entorno, y comunidad.

Los requisitos para acudir el día de la jornada, o bien, de manera permanente se reciben donadores, de lunes a viernes a las siete de la mañana presentando una copia y original de una identificación con fotografía reciente, preferentemente la credencial de elector, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 52 kilos, no tener tatuajes o perforaciones con menos de un año, no estar embarazada o lactando, no tener infecciones del estómago o de la garganta, tener un ayuno de grasas de 4 horas mínimo, y estar completamente sano en el momento de la donación.

 

Revisar tambien

Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos

Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las ...