Inicio / SALUD / Cambios en proteína cerebral ayudarían a explicar cómo afecta a las personas una lesión cerebral traumática

Cambios en proteína cerebral ayudarían a explicar cómo afecta a las personas una lesión cerebral traumática

Las lesiones cerebrales traumáticas, ya sea que la persona sufra un golpe en un campo de fútbol o en el campo de batalla, pueden ser devastadoras, ya que generan discapacidad y acortan la vida. Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo los diferentes niveles de lesión y tiempo afectan el cerebro, obstaculizando los esfuerzos para desarrollar tratamientos efectivos. Ahora, científicos dieron a conocer los resultados de estudios hechos en roedores que se publicaron en la revista Journal of Proteome Research de la American Chemical Society (ACS), que muestran que algunas moléculas de señalización probablemente estén involucradas en casos leves, también conocidos como conmociones cerebrales.

En 2013, las salas de emergencia de EE.UU. recibieron alrededor de 2.8 millones de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, donde casi 50,000 pacientes estaban muriendo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país. Las lesiones cerebrales se pueden clasificar como leves, moderadas o graves, donde las lesiones leves o conmociones cerebrales representan alrededor del 75 por ciento de los casos. Algunas personas se recuperan completamente de estas últimas, mientras que otras experimentan una discapacidad duradera o, incluso, demencia, particularmente si el paciente ha experimentado conmociones cerebrales repetidas. Estudios proteómicos (análisis de proteínas) previos en humanos con lesiones cerebrales no pudieron controlar la causa, mientras que los resultados en ratones examinaron los efectos del tiempo desde la lesión o en una lesión repetida, pero no ambos. En este estudio proteómico, Jianyun Yu, Hu Zhou y sus colegas evaluaron los niveles de proteína cerebral después de una o más conmociones cerebrales en roedores en múltiples puntos de tiempo.

Para concretar el análisis, los investigadores dividieron 27 roedores en nueve grupos: un día, siete días o seis meses después de ninguna conmoción cerebral, una sola conmoción cerebral o tres conmociones cerebrales en tres días consecutivos. Los expertos realizaron análisis proteómicos en las muestras cerebrales utilizando espectrometría de masas en tándem, identificando grupos de proteínas que parecían aumentar o disminuir según la gravedad de la lesión o el tiempo transcurrido desde la lesión. Curiosamente, las moléculas implicadas en la vía de señalización de cAMP, que ayuda a regular la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés y la memoria, parecen desempeñar un papel importante en la mediación de la lesión cerebral y la recuperación.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...