Inicio / NACIONAL / Cambios en la alerta Amber

Cambios en la alerta Amber

¿Sabes qué hacer si un niño se extravía o no es ubicado?

El Protocolo Alerta Amber vigente en la Ciudad de México establece que para la aplicación del mecanismo de búsqueda, el menor no localizado debe encontrarse “en riesgo”; desde este lunes, por orden del jefe de gobierno, ésta deberá activarse en todos los casos

Mamá Natural/Nadie quiere jamás nunca atravesar por la tragedia de un menor extraviado. Sin embargo, esto es una realidad vigente en nuestro país y en la Ciudad de México y dados los altos índices de extravío, no localización, secuestro y trata, las autoridades capitalinas tendrán que activar la Alerta Amber de forma inmediata, en cuanto se presente la denuncia por la ausencia, extravío o no localización de un menor en la Ciudad de México.

Estos son los cambios que tendrá la Alerta Amber para acelerar la búsqueda de menores ausentes:

Activación inmediata

De acuerdo con el jefe de gobierno, con la modificación al Protocolo Alerta Amber Distrito Federal, todas las autoridades, desde el primer momento después de una denuncia por la no localización del menor, tendrán que abocarse a su “búsqueda y localización”. Ya no hay que esperar cierto número de horas, la búsqueda comenzará de manera inmediata a la denuncia.

Aunque el Protocolo vigente ya establece que la activación de la Alerta Amber sea inmediata, señala que antes de que esto se difunda la ficha de búsqueda del menor en medios de comunicación debe haber una “evaluación de las circunstancias particulares del caso de que se trate”.

“Antes se hablaba de identificar un riesgo o peligro inminente. Este acuerdo ahora nos habla de que en ningún caso se va a negar la activación de la Alerta Amber”, sin embargo,  existirán algunos casos en que “podrá negarse la activación de la alerta”, para salvaguardar la seguridad e integridad del menor; en estos casos, las autoridades realizarán las diligencias de búsqueda de la persona sin hacer de conocimiento de la sociedad las diligencias.

Durante el anuncio de modificación del Protocolo, Amieva señaló que, desde este momento la gente ya no escuchará como respuesta de las autoridades, ante la denuncia de la no localización de un menor, que deben esperar 72 horas para que comience la búsqueda del mismo, y que “ya va a aparecer”.

Aunque, de acuerdo con José Antonio Ferrer, titular del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y de la Coordinación de Alerta Amber en la Ciudad de México, el Protocolo vigente no establece que se deba esperar para que se tome la denuncia y se elabore la ficha de búsqueda; esto existió en 1990, pero el requisito “dejó de funcionar hace muchos años, y es muy claro el acuerdo de 2012”, que establece que el mecanismo debe activarse de inmediato.

Menores víctimas de delitos

En el caso de un reporte de no localización de menores en el que no se determine que la persona ausente es víctima de algún delito, Capea elabora una ficha de búsqueda que, en los casos en los que se activa la Alerta Amber, se difunde a través de medios de comunicación como radio, televisión y Facebook.

En los casos en los que se presume la comisión de un hecho delictuoso, inmediatamente Capea se declara incompetente y turna el asunto a la fiscalía que corresponda.

Alerta Amber por sustracción parental

De acuerdo con el Protocolo vigente, en los casos en los que el menor de edad es sustraído o privado de la libertad por alguno de sus padres, las autoridades deben, en primer lugar, investigar si la persona que se llevó al niño, niña o adolescente no sea quien cuenta con la custodia del menor; de ser así, establece, la Alerta no debe ser emitida.

En el caso de la sustracción familiar del niño o la niña por parte de un familiar, que puede ser incluso la madre o el padre, se activará la Alerta.

DIF y CDHDF podrán solicitar Alerta Amber

Las modificaciones facultan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir la emisión de la Alerta Amber.

La Procuraduría estará obligada a avisar de manera inmediata al DIF-CDMX y a la CDHDF sobre casos en los que se niegue la activación de la Alerta, quienes podrán confirmar o modificar la determinación, “considerando siempre el derecho de la infancia y adolescencia como superior”.

Además de la inclusión de estas dos instituciones en el mecanismo de búsqueda, las subprocuradora detalló que se realizarán las gestiones necesarias para que los casos puedan reportarse a través del número de emergencias 911.

Actualmente la efectividad de la Alerta Amber es de 70%, y si el proceso de su activación se da de manera más rápida, su desempeño dará resultados positivos hasta en un 90%.

Revisar tambien

Suspende PRI derechos políticos a César Duarte

EXCELSIOR/CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el exgobernador de ...